Actualidad

Empleo

Un autónomo cobra 7.300 euros menos de pensión que un asalariado

Los trabajadores por cuenta propia perciben un 40% menos por su pensión, una diferencia de 522 euros al mes, pese a que ha crecido un 5,3% en el último año

Manifestación de pensionistas
Manifestación de pensionistaslarazon

Los trabajadores por cuenta propia perciben un 40% menos por su pensión, una diferencia de 522 euros al mes, pese a que ha crecido un 5,3% en el último año.

Los trabajadores por cuenta propia tienen claro que lo que van a percibir durante su jubilación, en la mayoría de los casos, será siempre de una menor cuantía que los trabajadores por cuenta ajena, integrados en el Régimen General. Y las estadísticas así lo confirman.

Según los últimos datos publicados por la Seguridad Social, y recogidos por Uatae, las pensiones contributivas de jubilación de los autónomos han aumentado en 38,35 euros de media en el último año, mientras que los del Régimen General han percibido 56,58 euros. De este modo, los autónomos han cobrado de media 759,51 euros por dicha prestación, lo que supone un 40% menos que los pensionistas del régimen general, una diferencia de 521,77 euros al mes. Si lo extrapolamos a las 14 pagas correspondientes, los autónomos cobrarían 7.304 euros menos al año.

Desde la unión de autónomos Uatae consideran que el crecimiento interanual del 5,32% es insuficiente para alcanzar lo que consideran “una pensión digna”. María José Landaburu, secretaria general de la entidad, defiende que los trabajadores por cuenta propia “sufren las consecuencias de un sistema de cotización injusto, ineficaz e insostenible, ya que muchas pensiones no alcanzan los mínimos y deben complementarse vía presupuestos del Estado”.

Ayer se conocieron las cifras de afiliados al RETA, que alcanzaron las 3.277.855 personas, tras aumentar en 11.114, un 0,34 % más en el último mes. En el balance interanual, el régimen de autónomos ha crecido un 0,5%, menos de los esperado.