Distribución

Un millón de españoles son timados por tarjeta

Las compras con tarjeta se disparan un 13,8%, hasta alcanzar los 4.000 millones

Un consumidor muestra la nueva Gold Card de American Express
Un consumidor muestra la nueva Gold Card de American Expresslarazon

Las compras con tarjeta se disparan un 13,8%, hasta alcanzar los 4.000 millones

El organismo supervisor ha advertido de la actividad fraudulenta por pago con tarjeta que se ha registrado en España a lo largo del año y ha cifrado en 88 millones de euros las operaciones fraudulentas con tarjetas y en más de un millón de usuarios los afectados por estas operaciones. Este dato supone unas tasas de fraude del 0,022% en número de operaciones y del 0,029% en importe. En comparación con el año anterior, estos datos muestran “un alza en términos tanto del número de operaciones (0,017 %) como del importe (0,020%)”, según ha señalado el Banco de España en la “Memoria anual sobre la vigilancia de las infraestructuras de los mercados financieros 2018”.

Concretamente, el repunte del fraude se ha localizado en las operaciones de comercio en punto de venta físico, ya que para la actividad remota en la que están incluidas las operaciones por internet se ha observado un mantenimiento en las tasas de fraude, según ha apuntado el organismo. En todo caso, las tasas de fraude en punto de venta físico (0,010% en número de operaciones y 0,017% en términos de importe) continúan “muy inferiores a las registradas en operaciones remotas”.

La Memoria también desglosa la actividad fraudulenta que se ha producido en las diferente áreas geográficas. Por número de operaciones, la mayor tasa de fraude en las operaciones de compra corresponde a las operaciones realizadas en el extranjero con tarjetas emitidas en España, siendo la tasa media de un 0,124% del total de operaciones (0,152% en compras en remoto y 0,082% en TPV físicos).

Seguido de ello se encuentran las operaciones realizadas en territorio nacional con tarjetas emitidas en el extranjero, con una tasa de fraude del 0,065% del total de este tipo de operaciones, y finalmente las operaciones realizadas en España con tarjetas emitidas en suelo nacional (0,006% del total de las operaciones nacionales). Igualmente, en cuanto a los cajeros, el mayor volumen de fraude se encuentra en las operaciones que se realizan en el extranjero con tarjetas emitidas en España, con un 0,092% del total de los reintegros realizados fuera del territorio español.

En otro orden de cosas, el organismo también ha analizado datos como son las compras con tarjeta en 2018 en España que han alcanzado casi los 4.000 millones, es decir, ha habido un incremento del 13,8% respecto al año anterior, y en cuanto al valor de estas operaciones, se ha producido un crecimiento del 9,1% respecto al pasado ejercicio, con lo que se han alcanzado 147.431 millones de euros en estas operaciones.

En consecuencia, la evolución del importe total de las operaciones realizadas con tarjeta “sigue un perfil similar” al del gasto en consumo privado de los hogares, aunque a una tasas de crecimiento mayores, lo que “refleja el peso creciente” de las tarjetas de pago como instrumento para canalizar el consumo de los hogares.