Autopistas

Una inversión de 730 millones en carreteras evitaría 23 fallecimientos al año en accidentes

Una inversión de 730 millones en carreteras evitaría 23 fallecimientos al año en accidentes
Una inversión de 730 millones en carreteras evitaría 23 fallecimientos al año en accidenteslarazon

La patronal de las constructoras y la AEC aseguran que la medida ahorraría 47,9 millones en gastos.

Hablar de siniestralidad en las carreteras españolas es sinónimo de hacerlo de carreteras convencionales. Ocho de cada diez fallecimientos en accidente de tráfico se producen en este tipo de vías, por las que circulan el 40% de los vehículos, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT). Invertir en la mejora de estas carreteras podría reducir de forma sensible esta ratio. Así lo creen que la patronal de las constructoras (Seopan) y la Asociación Española de la Carretera (AEC). Según su estudio “Seguridad en carreteras convencionales: un reto prioritario de cara a 2020”, presentado hoy en Santander, con una inversión de 730 millones de euros en 1.121 kilómetros de carreteras convencionales se lograrían evitar 23 fallecimientos al año y la hospitalización de 71 heridos. En términos económicos, la medida ahorraría 47,9 millones de euros en gastos como el sanitario.

El estudio propone la intervención en 73 tramos de 35 carreteras de la red convencional, 29 de titularidad autonómica y 6 estatal, con índices de peligrosidad y tráfico elevados. Para los 19 tramos de carretera con elevada accidentalidad por salida de vía, se propone como solución lo que estudio denomina “carreteras que perdonan” los errores humanos durante la conducción. Estas carreteras permitirían disminuir la probabilidad de accidente, generando un entorno más seguro para los usuarios a través de la delimitación de los márgenes de las carreteras o mejoras de la adherencia del pavimento, al tiempo que podrían reducir las consecuencias de los siniestros, dotando a la carretera de una “zona de seguridad” en su margen, suavizando las pendientes de los taludes laterales y eliminando o protegiendo, según el caso, los obstáculos laterales del borde de la calzada.

Para los 42 tramos de vía de especial peligrosidad, en el informe se proponen mejoras relacionadas con la seguridad vial, distinguiéndose entre medidas de bajo coste -instalación de bandas sonoras, limitación de adelantamientos o señalización inteligente en cruces peligrosos- y medidas de mayor envergadura como, por ejemplo, la ejecución de circunvalaciones en poblaciones, que reducirían, de media, un 25% los accidentes con víctimas.

Para los 12 tramos de vía con accidentalidad por impacto frontal y fronto-lateral se propone implantar carreteras 2+1, desarrolladas con éxito en Alemania, Finlandia y Suecia, donde el ratio de accidentalidad se ha reducido entre el 22% y 55%, respectivamente. Ésta última sería una medida continua y, las dos primeras, medidas puntuales.