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Una «low cost» escandinava abrirá en 2014 base en Barajas

La Razón
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Barajas contará casi con toda seguridad con una nueva aerolínea «low cost» el año que viene. Según han confirmado fuentes próximas a AENA, el gestor aeroportuario tiene bien encarrilado un acuerdo para que una compañía escandinava abra base en Madrid en la primera mitad del año próximo. Además del aumento de tráfico de viajeros que causará, la apertura de una base también genera puestos de trabajo.

Aunque el nombre de la aerolínea no ha trascendido, es muy probable que se trate de la noruega Norwegian. La llegada de ciudadanos de este país a España está experimentando un importante crecimiento en los últimos meses. Entre enero y septiembre, llegaron por vía aérea 1.133.061, un 25,4% más que durante el mismo periodo de 2012, según los datos que ayer hizo públicos por el Instituto de Estudios Turísticos (IET), dependiente del Ministerio de Industria. De ellos, más de la mitad, 674.824, lo hicieron en compañías de bajo coste.

La compañía no sólo proporcionaría tráfico internacional al aeropuerto, sino también nacional. Si abriese nuevas rutas, se beneficiaría de una de las bonificaciones que ha aprobado AENA, que prevé incentivar el 100% de la tasa de pasajero, que representa entre el 60% y el 70% de las aeroportuarias.

El gestor lleva tiempo trabajando para que nuevas aerolíneas establezcan base en el aeropuerto madrileño o, al menos, abran nuevas rutas. En los primeros nueve meses del año, Barajas ha perdido un 13,9% del tráfico de pasajeros que tenía en 2012. Más acusada ha sido la pérdida de pasajeros de aerolíneas de bajo coste, que llega al 18,7%. El Prat, por contra, ha ganado un 6,2% de viajeros «low cost» debido en buena parte, como explican desde AENA, a que su modelo está más volcado hacia este extremo. Tanto al Ayuntamiento de Madrid como la Comunidad de Madrid han hecho hincapié en las dos últimas semanas en la necesidad de atraer nuevas compañías «low cost» a Barajas. Ayer mismo, la alcaldesa, Ana Botella, insistió en ello ante las dificultades que está encontrando Iberia para desarrollar su filial de bajo coste, Iberia Express.

Por otra parte, la UE ha abierto una investigación para verificar si los acuerdos comerciales entre las aerolíneas que utilizan los aeropuertos de Gerona y Reus y las autoridades catalanas pudieran ser ilegales.