Cargando...

Bolsa

Wall Street abre mixto: el S&P 500 y el Dow Jones caen menos de un 1% y el Nasdaq sube en pleno recrudecimiento de la guerra arancelaria

Las bolsas europeas registran caídas más abultadas, mientras que los selectivos chinos cierran al alza

Financial Markets Wall Street ASSOCIATED PRESSAP

El agravamiento de la guerra comercial, con la entrada en vigor este miércoles de los llamados aranceles recíprocos de Donald Trump y la respuesta de China y la UE, ha asestado un golpe crítico a las acciones europeas, pero no tanto a las asiáticas ni las estadounidenses. Dos de los tres principales índices de Wall Street han abierto en negativo, siguiendo la tendencia bajista de ayer y los retrocesos registrados hoy en el resto de plazas mundiales. En concreto, el S&P 500 ha abierto la sesión con una caída del 0,20% y el Dow Jones con un retroceso del 0,60%. Mientras, el Nasdaq sube en los primeros minutos de la sesión un 0,60%. Media hora después de la apertura, los tres índices estaban en verde (S&P500, 1,21%; Dow Jones, 0,47%; Nasdaq, 2,02%).

Donald Trump ya anticipó ayer por la tarde, con las bolsas de Europa y Asia ya cerradas, que no frenaría la entrada en vigor de los gravámenes comerciales, que en el caso de China ascienden al 104%. Wall Street, que llegó a registrar rebotes superiores al 4%, acabó con una caída del 1,57% en el caso del S&P 500, del 0,84% en el caso del Dow Jones y del 2,15% en el caso del tecnológico Nasdaq. Desde el 2 de abril, cuando Trump dio a conocer su paquete arancelario, hasta el 8 de abril, el S&P 500 ha perdido un 12,61%, el Dow Jones un 11,23% y el Nasdaq un 13,84%, lo que se traduce en una sangría billonaria de capitalización bursátil.

China ha respondido a la subida arancelaria de Trump con la misma moneda: aplicará tasas del 84% a los productos procedentes de EE UU, en vez del 34% anunciado anteriormente. No obstante, esta medida fue anunciada después del cierre de las plazas asiáticas, que mostraron un comportamiento más positivo que el de las europeas y estadounidenses. El principal índice de la Bolsa de Hong Kong, el Hang Seng, cerró este miércoles con ganancias del 0,68%. Por su parte, los parqués de Shanghái y Shenzhen, en China continental, repuntaron un 1,31% y un 1,77%, respectivamente. Mientras, la Bolsa de Tokio ha cerrado con una caída del 3,93%.

En Europa, por su parte, a las 15:15h, después de las represalias de China y de que la UE aprobase los primeros aranceles a EE UU en respuesta al 20% impuesto por Trump, el Ibex 35 caía un 2,28%, el CAC 40 un 3,24%, el FTSE MIB de Milán un 2,82%, el Dax un 2,84%, el FT-100 londinense un 2,85% y el Euro Stoxx 50, índice en el que cotizan las empresas europeas de mayor capitalización, un 3%. No obstante, las caídas han llegado a superar el 4% en algunos momentos de la sesión.

El precio del barril de crudo también reflejó el pesimismo de los mercados. A las 13:39h, el barril del crudo Brent, de referencia en Europa, caía un 6,26%, hasta los 58,87 dólares, su nivel más bajo desde febrero de 2021. De su lado, el barril de crudo WTI, de referencia para Estados Unidos, caía a 55,72 dólares, un 6,48% menos, y en su menor valor también desde febrero de 2021.

Los inversores están acudiendo al refugio del oro para protegerse del riesgo a una recesión por la guerra comercial. El precio de este metal precioso avanza casi un 3% este miércoles y se aproxima a máximos.