Trabajo

Yolanda Díaz aprueba la reducción de jornada pero los inspectores de Trabajo denuncian que no paga los complementos anuales

El sindicato de inspectores de Trabajo SITSS denuncia que ha provocado una subida del IRPF de 9 puntos pese al impago de productividad: «Lamentablemente, en casa de herrero, cuchillo de palo». El Ministerio asegura que «la plantilla está percibiendo los complementos de productividad más altos en la historia» y las retenciones «son cuestión de Hacienda»

(I-D) El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, y el secretario general de CCOO, Unai Sordo, posan tras la firma del acuerdo para la reducción de la jornada laboral, en el Ministerio de Trabajo y Economía Social, a 20 de diciembre de 2024, en Madrid (España). La ministra ha firmado con CCOO y UGT el acuerdo para la reducción de la jornada laboral hasta las 37,5 horas semanales, sin merma salarial, poniendo fin ...
Yolanda Díaz firma con CCOO y UGT el acuerdo para la reducción de la jornada laboralA. Pérez MecaEuropa Press

Los inspectores vuelven a denunciar agravios cometidos por la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y por Óscar López. ministro de Función Pública, tras acusar a ambos miembros del Gobierno de haberles rebajado su salario sin avisar y de multiplicarles las retenciones impositivas. Según denuncia el sindicato de inspectores (SITSS), en la última nómina –la correspondiente al mes de diciembre– se han encontrado con la desagradable sorpresa del impago de parte del complemento de productividad extraordinaria, así como una subida »injustificada y por sorpresa» de nueve puntos de la retención por IRPF.

«Lamentablemente, en casa de herrero, cuchillo de palo. Sean serios y responsables y dejen de engañar a su personal», ha señalado de forma ilustrativa en un comunicado la presidenta de sindicato, Ana Ercoreca, que ha cargado contra los gestores de la Inspección de Trabajo tras comprobar que en las nóminas de diciembre –tanto de inspectores, como de subinspectores y del personal administrativo– sólo han percibido el 46 % del citado complemento de productividad vinculado a objetivos colectivos, ya que el organismo de inspección no cuenta con el presupuesto suficiente para completar sus salarios. De esta forma, la plantilla no cobrará el 54% restante al menos hasta la nómina del mes de enero.

Desde el SITSS señalan que la dirección del organismo autónomo –dependiente del Ministerio de Trabajo – podía haber fraccionado desde agosto el pago de este complemento de productividad, evitando así que las retenciones en el IRPF hayan aumentado más de nueve puntos en la nómina de este mes. También señala al Ministerio de Trabajo como responsable directo de esta situación, ya que «ha tenido tiempo suficiente tanto para planificar como para comunicar este cambio en el pago, que ha ido acompañado de esta subida en la retención del impuesto sobre la renta, teniendo en cuenta que la nóminas se cierran el día 5 de cada mes».

Los afectados por esta merma de salarios ascienden a 3.302 trabajadores, de los que 1.041 son inspectores; 1.157, subinspectores, y 1.104, personal administrativo.

Esta organización sindical recuerda que Díaz continúa incumpliendo desde 2021 su compromiso de reforzar la Inspección, «pese a que presume de las modificaciones laborales que van a mejorar la vida de la gente». Entre estos incumplimientos, Ercoreca destaca que «ni se cumple el refuerzo de la plantilla señalado en el Plan Estratégico publicado en el BOE el 3 de diciembre 2021, ni se reduce la cantidad de trabajo a raíz de los malos resultados de la evaluación de riesgos psicosociales, ni se cumple con el principio de que a igual trabajo igual salario con nuestros compañeros de nivel 26, ni se pagan las guardias entre semana y ni siquiera hay ya presupuesto para pagar lo que han trabajado sus funcionarios». Por ello, reclama que se plantee un «nuevo plan organizativo y que los trabajadores cuenten con mejores condiciones laborales posibles».

Fuentes ministeriales han recordado que «la plantilla está percibiendo los complementos de productividad más altos en la historia del organismo, cumpliendo con el compromiso en materia laboral adquirido». Además, la forma de pago se ha producido por el ajuste presupuestario, que ha obligado al Ministerio a tener que abonar las cantidades en el mes de enero, «momento en el que cobrarán todas las cantidades pendientes».

En cuanto a la fiscalidad, los ajustes impositivos en las retribuciones de la Inspección «no son competencia del Ministerio de Trabajo, son cuestiones de materia fiscal y, por tanto, ajenos al Ministerio. Es Hacienda quién aplica esas retenciones. Nada tenemos que ver».