Sociedad

Hablemos de futuro

Becas que abren puertas a un gran futuro

Grandes entidades a nivel internacional están apostando por el apoyo a la educación y el talento de los futuros profesionales. Para esto, contribuir al acceso a la formación para aquellos que tienen la economía como barrera, es un objetivo primordial

Becas que abren puertas
Becas que abren puertaslarazonBecas que abren puertas

En España tenemos la suerte de contar con un sistema de educación que integra instituciones públicas, concertadas y privadas, diseñado para que toda la población tenga posibilidades de estudiar y que, si no lo hacen, los motivos no sean económicos. Aún así, hay situaciones familiares bastante complicadas, que impiden que algunas personas accedan a estudios superiores por falta de recursos económicos.

En este último escenario, los programas de becas tienen un papel fundamental. Una beca es, según la RAE, una “subvención para realizar estudios o investigaciones”. Con estas aportaciones económicas realizadas por diferentes instituciones y organismos públicos se promueve el acceso al estudio de muchas personas que, sin estos recursos, no podrían permitírselo.

Las Becas Santander

Banco Santander mantiene un compromiso firme con la educación superior desde hace más de 20 años a través de Santander Universidades. Sólo en 2018 concedió más de 73.000 becas y ayudas al estudio a universitarios de más de 20 países, una cifra que asciende a más de 350.000 desde 2005. Este año y sólo en España, la entidad asegura la concesión de 20.000 Becas Santander en colaboración con universidades públicas y privadas y otras instituciones del país: más de 13.500 para grado o posgrado, acceso a la universidad, investigación o movilidad internacional; más de 4.500 becas para fomentar la empleabilidad de los estudiantes de cara a su entrada en el mercado laboral y más de 2.000 para apoyar e impulsar el emprendimiento universitario, con iniciativas de gran éxito como el programa Explorer, Jóvenes con ideas, que desde 2009, ha favorecido la creación de más de 600 empresas y ha potenciado los proyectos de más de 5.000 emprendedores.

Algunos de los programas más exitosos en España son las Becas Santander Erasmus, destinadas a estudiantes matriculados en alguna de las 74 universidades españolas participantes, que quieran disfrutar de una experiencia europea para complementar sus estudios, con una duración de entre 6 meses y un año, o las Becas Santander Iberoamérica de Grado o Investigación, que dirige 1000 ayudas a estudiantes, profesores e investigadores españoles para realizar una estancia de estudios o investigación en un país iberoamericano,

La entidad resalta las Becas Santander-IE Digital DNA, puesto que “son un ejemplo; un programa global de 180 becas disponible para estudiantes de 15 países, cuyo objetivo es potenciar su empleabilidad y formación en tecnología e innovación a través de cursos de formación de IE University.”

La variedad de programas que ofrece Santander en España, en colaboración con las distintas universidades es muy amplia y cofrece novedades cada curso académico. Una de las nuevas alternativas para este año son las Becas Santander Equality de ayuda al estudio, para preuniversitarias con escasos recursos económicos y con buen expediente académico que inicien sus estudios de grado. El plazo para solicitar estas becas, de 5.000 euros al año durante dos cursos académicos, estará abierto hasta el 31 de enero. Otras son las Becas Santander Integra, “dirigidas a universitarios refugiados por conflictos bélicos que deseen realizar prácticas profesionales en empresas adheridas a la iniciativa, por un importe de 600 euros durante dos meses, o becas para universitarias de primer curso de áreas TECH, entre otras iniciativas que se irán lanzando en los próximos meses.”

Por estos esfuerzos para fomentar la educación superior, la igualdad de oportunidades y la inclusión, Santander es el único banco incluido en el ranking ‘Change the World’ 2018 de las empresas que están contribuyendo a mejorar el mundo (revista Fortune) por su impacto positivo en la sociedad, entre otros aspectos. También fue distinguido por ser la empresa que más invierte en educación en el mundo (Informe Varkey / UNESCO / Fortune 500), tras haber destinado más de 1.700 millones de euros destinados a iniciativas académicas desde 2002.

De tú a tú

Joel Seba es uno de los miles de estudiantes que disfruta de una Beca financiada por Banco Santander. Actualmente se encuentra cursando la titulación de Educación Primaria y nada más comenzar sus estudios universitarios accedió a una de las Becas Salario-Ítaca de la Universidad Autónoma de Barcelona, UAB, gracias a la cual está disfrutando de multitud de beneficios. “La beca me cubre los pagos de la matrícula de la carrera durante los cuatro años que estaré cursándola y cada mes, menos julio y agosto, recibo 500 euros. Mi centro hizo el Campus Ítaca y mi tutora en bachillerato me comunicó que estaba en condiciones de pedir la beca”.

En los años que han transcurrido, la valoración que el propio Joel hace de esta beca es enormemente positiva. “Es un cambio muy grande, sobre todo sin tener que depender de tus padres para cosas de la universidad o personales. Así también tengo una fuente de ingresos que me da opción a tener más oportunidades no solo ahora, sino también en el futuro”.

Sin duda, este tipo de ayudas supone un empujón que puede ser determinante en muchos casos para lanzar las futuras carreras profesionales de los participantes y para su desarrollo personal. “El hecho de no tener que trabajar mientras estudias hace mucho, no tienes que preocuparte de fijar unos horarios ni tener que ir siempre con prisas, te da un margen mucho más amplio para saber qué quieres hacer. Eso sí, tienes que ser muy constante porque la beca te requiere unos mínimos para mantenerla”.

Para concluir, y convencido del potencial de la beca, Joel anima a todos los futuros estudiantes universitarios a que apliquen para conseguirla. “Animo a todos y a todas, porque no eres consciente de la cantidad de beneficios que conlleva. Motivaría a todas las personas sin pensarlo”.

Descubre con nosotros más historias que impulsan el futur