Hablemos de futuro

La importancia del talento joven en el proceso de transformación digital

Las generaciones del futuro serán las encargadas de consolidar en las próximas décadas todos los cambios que ha traído consigo la transformación digital. Un liderazgo que requiere de habilidades y competencias propias del ecosistema digital

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No ha pasado tanto tiempo desde que teníamos que utilizar los enormes tomos de la enciclopedia para elaborar un trabajo técnico o académico o si queríamos profundizar en cualquier temática de la que no dispusiéramos información.

La revolución tecnológica y la transformación digital han modificado la configuración de la sociedad, nuestros hábitos de vida más básicos, nuestra forma de relacionarnos, con otras personas o con el entorno, o la manera en la que nos movemos de un lugar a otro. La llegada de Internet y su buena sintonía con los productos tecnológicos han generado multitud de nuevas necesidades dentro de la nueva realidad digital en la que vivimos inmersos. La más urgente, la de adaptarse al cambio.

Se trata de un hecho que afecta a la totalidad de la población y en la que todos estamos involucrados: ciudadanía, empresas, organizaciones, instituciones y gobiernos. Nos compete a todos formar parte de la transición a nuevos modelos productivos que favorezcan el progreso social y económico de forma sostenible.

Los más jóvenes, los líderes del futuro

Para seguir contribuyendo a estos objetivos, las empresas han de tomar decisiones estratégicas con respecto a los empleados, ofreciendo, por un lado, planes de formación para la adquisición de nuevas competencias y habilidades digitales, así como la implementación de determinados programas de captación de nuevos talentos, a través de los cuales poder consolidar la inclusión de las nuevas generaciones.

En este sentido, la colaboración universidad-empresa se antoja de una importancia crucial. Mientras que desde las instituciones educativas se forma a los estudiantes para que que adquieran las capacidades que demandarán las profesiones del futuro, desde las organizaciones empresariales se busca que el alumnado afiance el conocimiento adquirido y capacitarlo para que se desenvuelva con garantías en el mercado laboral, a través de su experiencia en un entorno real de trabajo.

Esta línea de trabajo conjunto entre entidades educativas y empresariales ha dado pie al nacimiento de diversas iniciativas para el respaldo del talento joven, promoviendo la estimulación y el desarrollo tecnológico entre las nuevas generaciones, como es el caso de las Becas Santander for MIT Professional Education - Leading Digital Transformation.

Este proyecto, que desarrolla Banco Santander en colaboración con MIT Professional Education - Leading Digital Transformation, ofrece 2.500 becas a estudiantes de grado, posgrado y graduados, y la oportunidad de participar en un programa de 5 semanas en las que serán formados para desempeñar funciones de liderazgo en el proceso de transformación digital.

Becas Santander for MIT Professional Education - Leading Digital Transformation

El compromiso de Banco Santander por ofrecer una formación complementaria y de calidad a estudiantes universitarios en el ámbito científico y tecnológico se materializa en el desarrollo de iniciativas como las Becas Santander for MIT Professional Education - Leading Digital Transformation, un proyecto desarrollado a través de Santander Universidades.

“El valor diferencial con respecto a otros programas pasa por la calidad de los contenidos educativos, avalada por la solvencia del MIT, así como la metodología online y mentores. Las encuestas de satisfacción para este tipo de programas de MIT Professional Education son similares a la de los programas presenciales”, asegura Javier Roglá, director global de Santander Universidades.

En la presente edición se ofertan un total de 2.500 Becas Santander para jóvenes universitarios con un propósito claro: “desarrollar futuros profesionales de los negocios que sean capaces de liderar con competencias creativas”. Para ello, la metodología de aprendizaje que emplearán los beneficiarios de esta ayuda son programas en línea de alto impacto, en los que toda la formación se produce a través de una plataforma de e-learning. Se exigen entre 7 y 8 horas de estudio diario y se prolonga a lo largo de cinco semanas consecutivas.

En palabras de Roglá, “este nuevo programa de Becas Santander se fundamenta en una metodología de formación online con el soporte de tutores y mentores especializados, que impacta de manera directa en el nivel de aprendizaje de los participantes. Esto se acredita en que las tasas de cumplimiento y aprovechamiento de la formación (en torno al 85%-90%) superan en un alto porcentaje los mejores estándares de la formación por MOOCs (en otras plataformas especializadas, como EdX, es inferior al 2%)”.

Este enfoque pedagógico permite sacar el máximo partido al programa en términos de la experiencia vivida a lo largo del aprendizaje, el compromiso de los becados (en relación directa con el interés y la motivación de los participantes) y el grado de entendimiento sobre las competencias específicas que se enseñan.

La metodología que se emplea en esta beca ha sido desarrollada por MIT Professional Education, que ha tratado de combinar el estudio académico con la estimulación intelectual en un entorno de trabajo, lo que provoca un aumento significativo en la motivación intrínseca de todos los participantes en el programa.

El carácter social que promueve Banco Santander con estas iniciativas es manifiesto. A través de las Becas Santander for MIT Professional Education - Leading Digital Transformation se promueve “la equidad en el acceso a la Educación Superior, que impregna toda la oferta de becas de Banco Santander y nos permite cumplir nuestro propósito de contribuir al progreso de las personas”, destaca Javier Roglá.

Existen dos itinerarios para cursar el programa, uno para aquellos candidatos que quieran desarrollarlo en inglés y otro para los que prefieran recibir la formación en español. Además, esta iniciativa se compone de dos fases. La primera comprenderá la selección de hasta 2.500 participantes de Alemania, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, EEUU, España, México, Perú, Polonia, Portugal, Puerto Rico, Reino Unido y Uruguay.

A la segunda fase pasarán los 300 participantes con mayor grado de desempeño durante la primera fase en el programa, que podrán cursar estudios específicos en cualquiera de las líneas de actuación de los Open Programs que ofrece el MIT Professional Education con una duración de 8 semanas.

Este programa formativo contempla el aprendizaje en áreas de enorme relevancia en los próximos años como son Blockchain, Cloud Computing y Machine Learning, entre otros.

El mensaje de Roglá a aquellos estudiantes o graduados que estén pensando en participar de estas becas es claro: “El futuro del empleo es cada vez más digital. Según estudio reciente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la mitad de las ofertas de empleo para perfiles digitales proceden de empresas no tecnológicas. Cuanto antes se preparen para este cambio de paradigma del mercado de trabajo, más posibilidades de empleo tendrán”.