“Las videoconferencias diarias, los videos y trabajos colaborativos han conseguido mantener el sentido de pertenencia”

Entrevista con Luis Martínez-Abarca, director del Área de Colegios CEU

Entrevista con Luis Martínez-Abarca, director del Área de Colegios CEU
Entrevista con Luis Martínez-Abarca, director del Área de Colegios CEUCEU

Este verano está siendo diferente tanto para los adultos como para los niños, que esperan la llegada del próximo curso tras meses de realizar las clases de manera virtual. Hablamos con Luis Martínez-Abarca, director del Área de Colegios CEU sobré cómo han sido estos meses y también sobre qué va a pasar en los centros CEU a partir del mes de septiembre.

¿Cómo han conseguido mantener el interés de los niños por volver al cole cuando llevaban tanto tiempo fuera de él?

La mayor parte de los alumnos están deseando volver a su Colegio, como ocurre con los adultos y el regreso a la vida normalizada. Está claro que, en algunos casos, hay aspectos de la vida escolar que les apetecen menos, el horario, el rigor, la disciplina colectiva…, sin embargo, prácticamente todos ellos tienen curiosidad e interés por aprender, pero, sobre todo, quieren volver porque el colegio es el medio fundamental para desarrollar sus habilidades sociales, el orden y el equilibrio en el que se generan las relaciones humanas sanas, afectivas en los más pequeños e intelectuales en los mayores. Es también el lugar en el que el juego y la cooperación generan relaciones de respeto y de desarrollo personal en un entorno de rigor e igualdad.

Es posible que los alumnos de los primeros años y aquellos otros con alguna dificultad de adaptación les cueste algo más la incorporación y deberán desarrollarse en ambos casos acciones especificas en colaboración con las familias para volver a incorporarse a las rutinas escolares. Para eso estamos también.

¿Cómo han mantenido el contacto con ellos durante estos meses?

El factor fundamental es incorporar en la vida diaria de todos los alumnos la presencia del Colegio en la figura de sus tutores y profesores. No es suficiente el intercambio de documentos, tareas o producciones, se trata de poder ver, en sentido estricto, a sus profesores y de compartir con ellos y con sus compañeros algo más que la tarea. La tutoría es algo muy nuestro, muy de la identidad de CEU, y es la figura clave que enlaza las tres piezas fundamentales de la vida escolar Familia-Alumno-Colegio, también, o aún más, en estos tiempos. Las videoconferencias diarias, los videos y trabajos colaborativos han conseguido mantener el sentido de pertenencia a su grupo y a su Colegio.

¿Qué proyectos o iniciativas han desarrollado desde los colegios en este tiempo?

Los Colegios CEU- San Pablo estaban preparados, en un estado avanzado de digitalización y de recursos y con un importante recorrido de formación en estrategias de aprendizaje y evaluación. Con todo ello, hemos podido dar una respuesta ágil y la estamos viviendo como oportunidad para consolidar nuestra trasformación y para medir las nuevas estrategias.

Las propuestas de flipped classroom con el foco puesto en la autonomía y en la producción, y que reservan el tiempo de presencia del profesor para los niveles de aprendizaje superiores y para facilitar las necesidades individuales, junto con la digitalización, han venido para quedarse. De siempre, pero ahora con mayor calado, el refuerzo de la tutorización y el acompañamiento individual.

No se puede olvidar que el desarrollo de la Comunidad de conocimiento CEU, que agrupa a los profesores de los diez colegios, han dado un enorme impulso al desarrollo y al acompañamiento a los profesores. Este impulso se mantendrá también en el tiempo.

¿Cómo ha sido la colaboración y la relación con los padres?

Hemos contado con la comprensión y la colaboración de las familias. Si la actividad docente ha cambiado, la vida familiar también. Sólo si partimos de la necesidad de entender las dificultades del otro podemos llevar el proceso de aprendizaje y el acompañamiento personal a buen puerto. Hemos procurado escuchar sus necesidades, facilitarles equipos a las familias que lo han necesitado, compartir información de seguimiento y tutorías individuales con las familias. Aun así, entendemos que para las familias de los alumnos con menor autonomía ha sido complicado compaginar teletrabajo y aprendizaje.

Qué ventajas destaca de haber estudiado desde casa y cuáles cree que tiene ir al aula.

Creo que la idea se repite en las distintas respuestas. La responsabilidad, la autonomía y las competencias digitales, se han visto claramente beneficiadas. Son las habilidades sociales las que más sufrido y quizá el ajustar los tiempos de aprendizaje, probablemente un aprendizaje más profundo, más significativo, pero más lento.

No debemos olvidar que el hecho educativo fundamental resulta del encuentro entre maestro y alumno, y ese encuentro necesita , al menos de manera parcial, presencialidad, aunque en un amplio sentido.

Esperan impacientes la vuelta al cole en septiembre, ¿creen que los alumnos también?

Desde luego, respetando las excepciones, la vuelta a los Colegios en septiembre es habitualmente motivo de alegría para todos, para alumnos, para profesores y… sin duda también para las familias. Pensamos que este año con mayor motivo.

¿Cuáles han sido las herramientas tecnológicas que han usado?

Trabajar de la mano de Microsoft en nuestro proyecto de digitalización y haber tenido previamente desarrollada la suite Office 635 como entorno de trabajo virtual con nuestros alumnos mayores, ha facilitado poner estos programas y en espacial TEAMS al servicio de todo el colegio para las videoconferencias, intercambio de documentación, planificación, seguimiento y evaluación de los alumnos y de los profesores. Hay que destacar el uso que la Comunidad de Conocimiento CEU ha hecho de la herramienta TEAMS para la formación en cascada y la difusión de las buenas prácticas.