Sociedad

Celaá se desentiende de regular los contenidos esenciales que deben estudiar los alumnos este curso

Colegios e institutos decidirán los recortes del temario

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La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel CelaáÓscar J.Barroso Europa Press

Las medidas sanitarias necesarias básicas para una vuelta segura a las aulas están ya pactadas y se aplicarán en todas las comunidades autónomas, pero qué contenidos esenciales tendrán que estudiar los niños este año lo decidirán los propios colegios e institutos y, en última instancia, las comunidades autónomas. Celaá se desentiende así de hacer una regulación común sobre las medidas académicas a aplicar. La ministra fue clara al asegurar que las «adaptaciones programáticas de los centros escolares las deciden los centros escolares». Y se amparó en el acuerdo alcanzado el pasado 11 de junio en su punto tercero, que hace referencia a las adaptaciones para seleccionar los contenidos de aprendizajes esenciales, «que habrán ser orientados por las comunidades autónomas, aunque el Ministerio está a su disposición para lo que necesiten».

La queja generalizada en la comunidad educativa es que los contenidos que estudian los alumnos son muy extensos y este año, por las circunstancias excepcionales en las que nos encontramos, habrá que ir a aprendizajes esenciales.

Varias autonomías y sindicatos educativos ya han pedido a Educación que lidere el Ministerio los criterios a aplicar en la parte educativa, pero Celaá se ha desentendido delegando esta función. Sindicatos como ANPE ya han asegurado que esta situación «ahondará aún más en la desvertebración del sistema, hay una ausencia total de interés en abordar el problema», lamentó su presidente, Nicolás Fernández.