Universidades y Másteres

¿Cuál es la mejor universidad tecnológica de España?

La universitat politècnica de València (UPV) es la número uno según el prestigioso ranking de shanghai

El profesorado de la Universitat Politècnica de València es más joven y ocho de cada diez son doctores
El profesorado de la Universitat Politècnica de València es más joven y ocho de cada diez son doctores UPVLA RAZÓN

Cuando se pregunta a los estudiantes dónde está la mejor universidad tecnológica de España, la mayoría piensa en el eje Madrid-Cataluña. Y pocos aciertan al señalar a la Universitat Politècnica de València (UPV) como la número uno nacional. Por algún motivo, no termina de cuajar la idea de que lo mejor puede estar en el extrarradio.

Lo cierto es que la Universitat Politècnica de València está ampliamente reconocida en el sector como la más puntera. Tanto los rankings nacionales como los internacionales (con el prestigioso ranking de Shanghai a la cabeza) avalan la calidad de la UPV, una institución joven, preparada e internacional, que ha sabido consolidarse, entre otros, por su excelente capacidad para monetizar los servicios que presta su personal docente e investigador.

Son muchos los motivos que la aúpan al primer puesto de la tabla. Por una parte, el profesorado es más joven que la media de universidades españolas y ocho de cada diez son doctores. Por otro, los estudiantes superan el rendimiento de España: en la Universitat Politècnica de València, los alumnos tienen más éxito académico en sus estudios y aprueban hasta 13 puntos más que el global de las otras politécnicas.

Y es que la UPV es la mejor universidad de España en el apartado de docencia, según el U-ranking elaborado por la Fundación BBVA. El estudio tiene en cuenta los recursos invertidos, la calidad de la enseñanza y la internacionalización, y analiza entre otros la tasa de éxito y la de abandono. Sorprende que la valenciana lidere esta clasificación por delante incluso de las universidades privadas, que tienden a predominar en este aspecto.

Los alumnos de la UPV aprueban hasta 13 puntos más que en las otras politécnicas

Y, a pesar de no contar con un mercado laboral vibrante y dinámico como ocurre en Madrid o Barcelona, el 72 por ciento del alumnado de la UPV ya está trabajando al año de haber finalizado sus estudios, una tasa que sitúa a la institución valenciana entre las 250 universidades con mayor empleabilidad del mundo.

Estudiantes top de 114 nacionalidades

En materia de internacionalización, el 7 por ciento de los alumnos de grado son extranjeros. Un porcentaje que sube al 21 por ciento en el caso de los estudios de máster y al 38 por ciento en doctorado. La UPV mantiene más de mil acuerdos que permiten el intercambio de estudiantes con universidades europeas y de América Latina, Estados Unidos, Canadá, Australia, China o Japón. Es la sexta de Europa en erasmus recibidos, de un total de 4.500 instituciones participantes en el programa. De hecho, en el curso actual, la UPV acoge en sus campus a alumnos de 114 nacionalidades distintas. En cuanto a la formación complementaria, la Universitat Politècnica de València ofrece cerca de mil cursos al año para que cada estudiante pueda configurar su currículum.En relación a los cursos online gratuitos (MOOC), la UPV se sitúa en el top 5 mundial, solo superada por Harvard, Microsoft, el MIT y la Universidad de Delft.

En sus poco más de 50 años, la UPV ha producido cerca de 145.000 publicaciones científicas. Protege y transfiere su investigación a través licencias y, cada año, genera 30 patentes y 30 nuevos programas de software, lo que la convierte en líder nacional. La UPV colabora con centenares de empresas y es factor clave para la atracción de la inversión de multinacionales tecnológicas en València.

La guinda del pastel

Al margen de lo puramente académico, es muy popular su programa de Generación Espontánea, una lanzadera de la Universitat Politècnica de València para apoyar a equipos de estudiantes que participan en competiciones nacionales e internacionales.

La idea es poner en práctica de forma autónoma todo lo aprendido en el aula. Entre los proyectos más conocidos de esta lanzadera, se encuentran el Formula Student UPV –que construye un coche monoplaza capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 3,8 segundos y compite en circuitos como el Hockenheim Ring–; iGEM UPV –ganador en Boston de la competición de biología sintética más importante del mundo–; Hyperloop UPV –que diseña el tren del futuro– o Azalea UPV, que revoluciona la arquitectura sostenible.

A todo ello, hay que sumarle unas instalaciones espectaculares en Valencia, Gandia y Alcoy. En la capital del Turia, la UPV cuenta con la sede principal, un campus de 700.000 m2 (como unos 70 campos de fútbol), que mide casi dos kilómetros de una punta a otra.