Especial Aula

Dos idiomas y dos culturas; mismos valores

British Council School es sinónimo de educación bilingüe de calidad enfocada a formar personas independientes y con pensamiento crítico

British Council
British CouncilBritish CouncilBritish Council

La educación bilingüe y bicultural en nuestro país se ha identificado en las últimas décadas con el British Council School. No solo porque fue pionero de los colegios británicos en España (1940), también por el alto nivel de inglés y la calidad de la educación que reciben sus alumnos y que se traduce en sus resultados académicos (8,3 de nota media en la evau 2023). Más de 40 nacionalidades conviven en sus aulas, pero todas comparten los valores que han hecho de su modelo educativo el buque insignia de esta institución. Un modelo sustentado en un cuadro de profesores cercanos a cada alumno, que conocen sus problemas y aptitudes y fomentan en él el pensamiento crítico, la creatividad y la pasión por nuevos conocimientos que puedan debatir con argumentos coherentes.

Porque el objetivo es desarrollar personas completas, seguras de sí mismas y de su capacidad para tener éxito y desenvolverse de forma responsable con el mundo que las rodea. Para ello se desarrolla su competencia digital desde Primaria en el uso de software y hardware, al tiempo que se les educa sobre cómo mantenerse seguros en línea.

El British Council School es el colegio de España que más alumnos envía al extranjero tras la EvAU

Y por otro lado, se les prepara para vivir una experiencia educativa en el extranjero. De hecho el British Council School es el colegio de España que más alumnos manda a otros países tras la realización de la EvAU. En la actualidad más de 150 alumnos estudian en universidades de Reino Unido, Estados Unidos, Dinamarca, Holanda y Suiza, entre otros.

Este perfil internacional es posible gracias al Bilingual Baccalaureate (BiBac), un programa único del British Council School que prepara y orienta a los alumnos de entre 16 y 18 años para optar a las mejores universidades y carreras en todo el mundo, lo que incluye la preparación de entrevistas personales, cursos para el Assessment Tests (SAT) de universidades norteamericanas y pruebas específicas para el acceso a universidades como Oxford y Cambridge.

En paralelo, los alumnos se forman en valores como la sostenibilidad, con el programa «Zero waste snack» o el «Food into compost»; la solidaridad enmarcada en la colaboración con asociaciones benéficas y ONG; o el Bilingual Baby Club, enfocado a una educación bilingüe para los más pequeños.

Historiadora, profesora y tecnológa

Ainhoa Marcos es la VP Education Spain y Global K12 de Odilo
Ainhoa Marcos es la VP Education Spain y Global K12 de OdiloOdilo

Ainhoa Marcos, VP Education Spain y Global K12 de la plataforma educativa Odilo, es licenciada en Historia porque, reconoce, siempre quiso ser profesora de esta materia. «El arte, la tecnología y la educación han sido siempre mis grandes pasiones», asegura «y se han ido colocando de diferente manera a lo largo de los años». Interesada en innovar a la hora de enseñar, la vida le dio la oportunidad de trabajar para empresas tecnológicas como Microsoft precisamente en el área educativa.

En aquel puesto, fue la responsable de firmar los acuerdos con las diferentes consejerías de Educación durante la pandemia, de manera que los alumnos de la formación obligatoria pudieran seguir recibiendo clases a distancia.

Marcos asegura que Odilo no es competencia de las plataformas educativas ni de Google ni de Microsoft, sino que se integran con ello porque son propuestas diferentes.

Convencida de las posibilidades de esta herramienta, también la usa cuando imparte clases en el Máster de Tecnología Educativa y Competencias Digitales en la UNIR, del Grupo Planeta, destinado a futuros docentes.