Universidad

Talento-EPHOS, másteres para la industria farmacéutica

Sus programas formativos están especialmente dirigidos a recién graduados

La industria farmacéutica es una de las de menor paro
La industria farmacéutica es una de las de menor paroEFELA RAZÓN

La industria farmacéutica es una de las más innovadoras en nuestro país, como demuestra el hecho de que sea el sector del que más solicitudes de patentes emergen en España, según datos de la Oficina Europea de Patentes.

Además, hacer carrera en la farmaindustria suele ser garantía de estabilidad laboral, puesto que de los 3.026 graduados que salieron de las facultades de Farmacia de España en el curso 2020-2021, el paro afectaba solo al 5,4% de los titulados. Un dato que confirma que la industria es un sector con una tasa de desempleo muy por debajo de la media nacional.

Mientras, el número de matriculados en estudios universitarios en biotecnología supera los 8.700 alumnos, según la patronal Asebio, que informa también que las empresas del sector contribuyeron con 121.755 empleos, el 0,7% del total del empleo nacional, durante 2021.

Pero si revisamos cuáles son algunas de las posiciones más demandadas en este sector, comprobamos que la industria farmacéutica necesita de un talento multidisciplinar que provenga de diferentes ramas, como biotecnología, ingenierías, enfermería, biología, medicina, biomedicina, ADE, Marketing o Derecho, por nombrar algunas. No en vano, las empresas del sector buscan desde directores de Marketing o delegados de Ventas hasta asociados de Investigación Clínica, responsables de Grandes Clientes, gerentes de Producto, redactores médicos, investigadores o especialistas en Regulación.

Másteres específicos

En este contexto, la escuela de negocios Talento-EPHOS ofrece varios másteres para la industria farmacéutica, que están especialmente dirigidos a recién graduados que desean acceder a este sector, altamente innovador, y desarrollar una carrera profesional de éxito.

Cabe señalar que todos los másteres presenciales impartidos por Talento-EPHOS en Madrid son Título Propio de la Universidad Camilo José Cela, mientras que aquellos que son impartidos por Talento-EPHOS en Barcelona son Título Propio de la Universitat Internacional de Catalunya (UIC).

La oferta formativa de Talento-EPHOS para el próximo curso académico 2024-2025 incluye un MBA y Liderazgo en Industria Farmacéutica y Biotecnológica que se impartirá tanto en Madrid como en Barcelona, al igual que el MBA y Liderazgo en Industrias de Tecnologías Médicas y Sanitarias y el Máster en Industria Farmacéutica y Biotecnológica. También el Máster en Medical Affairs, Medical Advisor y Medical Scientific Liaison se puede estudiar en una de las dos ciudades españolas, así como el Máster en Monitorización y Gestión de Ensayos Clínicos.

En este sentido, cabe señalar que, en 2022, España autorizó más de 900 ensayos clínicos (según la información del Registro Español de Estudios Clínicos), un dato superior a la cifra registrada en 2018 y 2019, años en los que se autorizaron 800 y 833 estudios clínicos, respectivamente.

Además, Talento-EPHOS está preparando la disponibilidad de dos nuevos programas, que llevarán Título Propio de la Universidad Camilo José Cela, pero que se desarrollarán en modalidad 100% online. El objetivo de estos dos programas es que la excelencia en formación no quede limitada a un ámbito geográfico y que cualquier persona, independientemente del lugar del mundo en el que resida, pueda acceder a esta formación.

Más concretamente, estos nuevos programas son el MBA en Industria Farmacéutica y Biotecnológica y el Programa Key Account Manager (KAM) Hospitalario (Online).

Prácticas y empleo

Según explica la escuela de negocio, todo este catálogo de másteres formativos para jóvenes talentos incluyen, además de aspectos teóricos, una buena dosis de contenido práctico. De hecho, en su plan de estudios se incluyen 12 meses de prácticas remuneradas garantizadas en relevantes compañías del sector farmacéutico o de tecnologías médicas y sanitarias.

Con este planteamiento, no solo se refuerza la preparación de los alumnos, sino que estas industrias del sector farmacéutico pueden también acceder al talento joven con una excelente formación.

En este sentido, el reto de Talento-EPHOS es convertirse en la mejor cantera de la que se nutren las compañías del sector farmacéutico, biotecnológico y de tecnologías médicas y sanitarias. Para ello, trabaja en la configuración de estos másteres, con el fin de que el alumno que pase por sus aulas acabe con la mejor formación posible, pensada específicamente para esta industria.

Cabe señalar que, según los datos facilitados por la escuela de negocio, todos los alumnos que pasan por cualquiera de los títulos que componen la oferta formativa de Talento-EPHOS tienen un empleo a los seis meses de finalizar el máster.