IRPF

El Defensor del Pueblo se interesa por los 350.000 contribuyentes "marginados"por Hacienda

Abre una actuación de oficio para preguntar a la Agencia Tributaria cómo atenderá a aquellos ciudadanos que presentaban su IRPF en papel tras suprimir esta opción

La ministra de Hacienda y candidata del PSOE por Sevilla, María Jesús Montero, hoy, en un acto de campaña
La ministra de Hacienda y candidata del PSOE por Sevilla, María Jesús Montero, hoy, en un acto de campañalarazon

La institución pregunta a Hacienda cómo piensa atender a aquellas personas que presentaban la declaración del Renta en papel y ahora no podrán hacerlo

El malestar por la decisión de la Agencia Tributaria (AEAT) de eliminar la posibilidad de presentar la declaración de la Renta en papel ha llegado al Defensor del Pueblo. La institución ha abierto una investigación de oficio para preguntar cómo piensa atender a aquellos contribuyentes que no tienen la posibilidad de presentar su IRPF de forma telemática.

Al Defensor del Pueblo en funciones, Francisco Fernández Marugán, la preocupa que, entre otras, pueden tener dificultades para presentar la declaración de manera telemática las personas mayores poco habituadas a utilizar la tecnología, los ordenadores e internet, aquellas que viven en zonas rurales donde el acceso a internet tiene bajas tasas de penetración o las residentes en municipios lejanos a una delegación de la AEAT. Además, apunta que algunas de estas personas viven en lugares donde no hay oficinas bancarias, lo que les dificulta el cobro o el pago de las cantidades resultantes de la declaración.

El presidente de la Asociación Española de Asesores Fiscales (Aedaf), José Ignacio Alemany, cifró la semana pasada en 350.000 personas las afectadas por la medida de Hacienda y consideró que al imponer esta medida, que convierte en obligación el derecho a relacionarse con la administración tributaria por medios electrónicos, la Agencia Tributaria está incurriendo en una "injusticia". "Contribuir es una obligación y se debe, especialmente en las personas mayores, facilitar su cumplimiento sin complicarle aún más la vida al contribuyente", denuncia Alemany, que añade que hay perfiles de contribuyentes que no están familiarizados con las nuevas tecnologías, por ejemplo, algunas personas mayores, y esta medida les puede causar "confusión y desconcierto".