Sección patrocinada por sección patrocinada

El tiempo

La AEMET activa alertas por calor en estas zonas de España, pero después vuelven las lluvias y las tormentas

Estos días se impondrá el anticiclón, por lo que las temperaturas irán ascendiendo de forma acusada y generalizada, tocando techo entre el jueves y el viernes. El fin de semana llegarán algunos cambios.

 Imagen de archivo
Imagen de archivo Jesús G. FeriaLa Razón

Este miércoles se presenta con muchas horas de sol y un nuevo incremento en las temperaturas, lo que llevará a la activación de las primeras alertas por calor intenso de este verano en el sur de la península, donde se espera que los termómetros superen los 38 grados.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), las temperaturas máximas aumentarán de manera casi generalizada, con subidas significativas en Castilla y León y la cuenca del Ebro. Solamente en Baleares, Cataluña, el área cantábrica y Galicia se prevén ligeros descensos.

Los termómetros superarán los 35 grados en zonas interiores del suroeste peninsular, el extremo sureste y algunas depresiones del nordeste. En los valles del Guadiana, Guadalquivir y Segura se podrían rebasar los 38 grados. Por esta razón, la AEMET ha emitido aviso amarillo por temperaturas de al menos 38 grados en siete provincias: Badajoz, Cádiz, Córdoba, Sevilla, Huelva, Jaén y Murcia. Además, Gerona y Menorca estarán en aviso por fenómenos costeros.

En general, las mínimas descenderán en Galicia, Cantábrico, Baleares y entorno del Ebro-Ibérica y predominarán los aumentos en el resto. Por zonas, las capitales de provincia que registrarán valores más altos serán Córdoba y Sevilla con 39ºC; Badajoz con 38ºC; y Granada, Jaén y Murcia con 37ºC.

Por otro lado, el sol será el protagonista en la mayor parte del país. Solamente persistirá cierta inestabilidad en el nordeste de Cataluña y el norte de Baleares, con cielos nubosos y chubascos que se desplazarán de la península al archipiélago, tendiendo a despejarse por la tarde. Se esperan además intervalos de nubes bajas, con posibles brumas y bancos de niebla matinales, en otras zonas de Cataluña, el norte de Galicia, el área cantábrica, el alto Ebro, el Estrecho y los litorales de Alborán, que tenderán a disiparse en el transcurso del día.

Esta nubosidad será algo más persistente en el Cantábrico, en cuyo extremo oriental podría aparecer alguna llovizna. También habrá nubes bajas en el norte de Canarias. Por último, este miércoles soplará la tramontana en el norte de Baleares y, con intervalos fuerte, en Ampurdán (Girona); alisios en Canarias también con intervalos fuerte en zonas expuestas, cierzo en el Ebro, del norte y el nordeste en litorales de Galicia y levante en el Estrecho.

Las temperaturas tocarán techo el jueves y el viernes

A partir de mañana jueves, hay aviso naranja (riesgo importante) en Cádiz, Sevilla, Córdoba y Jaén (Andalucía)y en Cáceres y Badajoz (Extremadura) por máximas de hasta 41 grados, según datos de la AEMET, que precisa que en Ávila y Salamanca (Castilla y León), Ciudad Real y Toledo (Castilla-La Mancha), la Comunidad de Madrid y en Huelva y Granada (Andalucía) hay aviso amarillo por valores entre 36-39º.

Según Meteorología, hasta el viernes las máximas subirán de forma casi generalizada, y sobre todo y de manera notable en el norte peninsular, donde en puntos de el País Vasco y norte de Navarra, el ascenso podrá ser de hasta 10 grados con respecto al jueves. Ese día ciudades como Pamplona, ​​Logroño o Zaragoza rondarán los 34-36 grados; Valladolid, Madrid o Salamanca los 36-38 grados y se alcanzarán o superarán los 40 grados en ciudades como Badajoz, Ciudad Real, Toledo, Córdoba y Jaén.

Con respecto a las temperaturas mínimas, también se prevén muy cálidas para las próximas jornadas, noches tropicales en las que no se bajará de 20-22 grados en buena parte del sur de la península y del área mediterránea. A partir del jueves, pero sobre todo del viernes, las noches en puntos de Extremadura, Castilla-La Mancha, Madrid, Andalucía y en las costas mediterráneas, además de las islas registrarán valores mínimos entre 20-22 grados y, de forma puntual, también en el valle del Ebro.

Vuelven las tormentas y las lluvias

Para el fin de semana, la AEMET prevé un descenso térmico con más inestabilidad y tormentas en zonas del centro y del norte de la península, aunque, de momento todo apunta a que volverán a recuperarse al inicio de la próxima semana.

Por su parte, Meteored informa que durante el sábado y el domingo una vaguada de poca longitud de onda y relativamente amplia atravesará la Península, generando una notable inestabilidad en varias regiones. Según los mapas meteorológicos, la primera mitad del sábado ya registrará lluvias moderadas, que en algunas áreas serán intensas y tormentosas, especialmente en la vertiente cantábrica oriental, Pirineos y el norte del sistema Ibérico.

Durante las horas centrales del día y por la tarde, se desarrollarán tormentas que pueden ser muy intensas. Según el modelo principal de Meteored, estas tormentas se concentrarán en el norte y este de Castilla y León, el Sistema Ibérico, La Rioja, Aragón y Navarra. De cumplirse el escenario previsto, algunos de estos núcleos tormentosos podrían ser altamente organizados, provocando lluvias localmente muy intensas, granizadas y fuertes rachas de viento.

Las lluvias afectarán de forma más débil a otras regiones del norte y noreste de la península. Durante la madrugada del domingo, los chubascos persistirán en el norte de Aragón, Navarra, el interior del País Vasco y Asturias. Durante la jornada las lluvias continuarán en la vertiente cantábrica. Además, se formarán nuevas tormentas en las zonas montañosas del norte y este, aunque no serán tan intensas como las del sábado.