Sección patrocinada por sección patrocinada

Previsiones

La AEMET, advierte: Persisten el frío y los fuertes vientos, pero se espera un ascenso notable de temperaturas en algunas regiones de España

El tiempo durante la jornada de hoy está marcado por una ligera subida de las temperaturas máximas en España

El pasado jueves la AEMET emitía un comunicado en el que avisaba de la llegada de una masa de aire "muy frío para la época", provocando temperaturas propias de octubre, especialmente en la horas del fin de semana. Tas experimentar esa sensación de fin del verano y de llegada del otoño, la Agencia Estatal de Meteorología ha vuelto a anticipar frío generalizado en el país, aunque anuncia una subida de las temperatuas máximas.

De esta manera, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) destaca hoy como fenómenos significativos intervalos de viento fuerte, de tramontana en Ampudrián y Menorca, así como fuertes vientos del este en litorales del Cantábrico occidental, de Levante en el Estrecho y Alborán y del nordeste en litorales de Galicia. Asimismo, la AEMET destaca en su pronóstico de hoy un ascenso "localmente notable" de las temperaturas máximas en la zona Cantábrica y la Ibérica oriental.

En cuanto a la nubosidad, se espera una situación anticilónica con tiempo estable en la mayor parte del país, con cielos poco nubosos o nubes altas. No obstante, se esperan nubes en gran parte del área mediterránea, con posibilidad de lluvias y chubascos, débiles y dispersos en general, más probables en el Estrecho, Murcia y Almería.

De esta manera, esta situación relativa a la precipitación tenderá a remitir durante el día, quedando una situación poco nubosa al final del mismo. Por su parte, se espera que la nubosidad en el archipiélago canario, especialmente en la zona norte, sea menor que en los días anteriores, aunque con una presencia generalizada de las mismas. Así, en la vertiente Cantábrica y alto Ebro se esperan intervalos de nubes bajas matinales, mientras se prevé nubosidad de evolución diurna en el sur de la meseta Sur y en Andalucía

Una ligera subida de las temperaturas: pero continúa el frío

Las temperaturas máximas descenderán en Andalucía y aumentarán en la mitad norte y Baleares, con ascensos localmente notables de las máximas en la Cantábrica y la Ibérica oriental. Mientras tanto, las mínimas descenderán en general, salvo en el sudoeste de Andalucía, donde ascienden ligeramente.

Por su parte, en Canarias habrá pocos cambios. Todo ello, por supuesto, acompañado de las habituales heladas débiles en los Pirineos y, aisladamente, en la Ibérica norte. Asimismo, se esperan nieblas matinales en la zona Cantábrica, alto Ebro, Cataluña, sistema Penibético y litorales del sudeste; y no se descartan calimas altas en el este de Canarias, Estrecho y Melilla.

De esta manera, capitales de provincia como León, Palencia, Burgos, Oviedo o Logroño apenas alcanzarán los 5º C de mínima, más probables a primeras horas del día, mientras que las temperaturas máximas superarán los 25º C en gran parte de ellas.

Probabilidad de vientos fuertes

La AEMET anuncia que hay probabilidad de intervalos de fuerte viento y de tramontana en el Ampurdán y Menorca, mientras que se esperan vientos del este en los litorales del Cantábrico occidental, de Levante en el Estrecho y Alborán, y del nordeste en litorales de Galicia.

Asimismo, se prevé que predominen los vientos de componentes norte y este en la Península y Baleares, flojos en interior y más intensos en litorales. Todo ello mientras soplará un alisio moderado en Canarias.