Sección patrocinada por sección patrocinada

Meteorología

Nueva borrasca a la vista: este es el tiempo que nos espera los próximos días en España

A partir del jueves, la inestabilidad podría aumentar nuevamente. Se esperan lluvias, aguaceros y tormentas en estas zonas

Fuertes lluvias en Madrid por el paso de la Dana.© Jesús G. Feria.
Fuertes lluvias en Madrid por el paso de la Dana.© Jesús G. Feria.Jesús G. FeriaFotógrafos

Madrid y Castilla La Mancha evalúan los daños producidos por el paso de una DANA que ha dejado tres fallecidos y al menos tres desaparecidos y provocado miles de incidencias, carreteras colapsadas, viviendas inundadas, crecidas de ríos y problemas en el transporte. Este martes las lluvias serán mucho más débiles y sólo se esperan de más intensidad en Galicia, Cantabria y Comunidad Valenciana. Pero, ¿qué tiempo nos espera los próximos días? ¿Dónde lloverá?

La DANA se irá desplazando hasta situarse al noroeste de la península y allí, previsiblemente se fusione con los restos del huracán Franklin dando lugar a una borrasca fría aislada, según el tiempo.es. "Esto podría suponer que el próximo fin de semana pudiera estar de nuevo pasado por agua".

De momento, este martes Galicia tendrá nubes, precipitaciones y alguna tormenta ocasional, con tendencia a disminuir la nubosidad. El cielo también estará nuboso en el Cantábrico oriental a primeras horas del día, con probabilidad de chubascos ocasionalmente acompañados de tormenta. Y también son probables algunas precipitaciones en el entorno del cabo de la Nao, aunque no se descartan en otros puntos de la Comunidad Valenciana, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET)

El resto de la península contará con intervalos nubosos, sin descartar algunas precipitaciones débiles y aisladas, salvo en el extremo nordeste peninsular y el este de Baleares, donde predominarán los cielos poco nubosos. Canarias tendrá intervalos nubosos con baja probabilidad de alguna lluvia débil en las islas occidentales.

Las temperaturas subirán en zonas del centro y sur peninsular, así como en el Cantábrico occidental y en Canarias, mientras que descenderán en el nordeste, la zona levantina y Baleares. Hará más calor en Lleida (35 grados) y Bilbao, Murcia y Palma (33), y menos en Ávila (22) y León (23).

La inestabilidad podría aumentar nuevamente el jueves, según eltiempo.es. La borrasca podría comenzar a desplazarse hacia el sur y acercarse ligeramente a la península. "Ese día se esperan lluvias débiles en la costa mediterránea andaluza acompañadas de nubosidad media y alta, nubes que crecerán fuertemente en el noroeste y Pirineos con aguaceros y tormentas puntualmente intensos".

El viernes la borrasca continuaría desplazándose al suroeste y de nuevo podrían formarse chubascos en el cuadrante noroeste peninsular. Ya el fin de semana, es posible que "el centro de la borrasca se acerque a las costas del sur de Portugal, por lo que el lunes podría entrar en la Península aunque de forma débil", indican los expertos del portal meteorológico.

De este modo, el sábado podrían aparecer chubascos en el cuadrante noroeste peninsular, especialmente en el sur gallego y en la Cornisa Cantábrica de Asturias. Durante el domingo, podrían volver a formarse en el noroeste y extenderse a más zonas del centro e interior sur peninsular, aunque con menor intensidad. Esta inestabilidad podría continuar con el inicio de la próxima semana, aunque eltiempo.es señala que la incertidumbre es muy elevada a partir del viernes, por lo que los pronósticos aún pueden cambiar.