Sección patrocinada por
El tiempo
Ola de calor en España: Mañana España se partirá en dos: bajón térmico por el oeste frente a una costa mediterránea donde las temperaturas se dispararán
La ola de calor aumenta el riesgo de que aparezcan peligrosos fenómenos como el que afectó al Medusa Festival de Cullera en 2022
La primera gran ola de calor del verano ya ha situado el termómetro por encima de los 40 grados en algunas localidades, las noches tropicales y la calima han hecho acto de presencia. Este episodio de altas temperaturas no ha terminado. Mañana será el día álgido. Las temperaturas comenzarán a descender el domingo y las tormentas localmente fuertes harán acto de presencia este fin de semana.
Así, durante la jornada de este viernes la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) indica que persistirá la estabilidad en la mayor parte del país con cielos poco nubosos o despejados, y con algunos intervalos de nubes medias y altas en el tercio este peninsular y ambos archipiélagos. En Galicia, área cantábrica, alto Ebro y Estrecho tendrán intervalos de nubes bajas con probabilidad de bancos de niebla matinales, tendiendo a poco nuboso en el Cantábrico oriental.
Igualmente nubosidad baja en Alborán donde se prevé que vaya a más, con probables brumas y nieblas costeras. Por la tarde se desarrollará nubosidad de evolución en el tercio oriental, Cantábrica y este sistema Central, con probabilidad de chubascos dispersos en la Cantábrica occidental y, acompañados de tormentas, en el Pirineo, sierras del sudeste e Ibérica oriental, donde no se descarta que pudieses ser localmente fuertes e ir con granizo. Tampoco se descarta alguna tormenta seca dispersa, con posibles rachas muy fuertes, en otras zonas del tercio oriental.
Según explica Meteored estas tormentas secas se pueden producir, con poca o ninguna precipitación llegando al suelo, debido a la presencia de capas de aire seco en niveles medios de la troposfera. Estos núcleos se forman en ambientes favorables a la generación de corrientes descendentes intensas, es decir, pueden producir vientos fuertes y a veces repentinos en superficie. Conocidos como reventón seco, estas tormentas son especialmente peligrosas en esta época del año, porque pueden generar incendios forestales.
El modelo de referencia de Meteored prevé que en algunas zonas de la Comunitat Valenciana podrían superarse los 42-44 ºC mañana, umbrales que delimitan los avisos rojos en esas comarcas. No se descarta que localmente se alcancen los 45 ºC.
Los avisos por temperaturas superiores a 35 ºC se extenderán por la mitad oriental del país. Incluso repuntarán en la jornada del sábado, con valores que podrán aproximarse a los 43-44 ºC en el interior sur de Valencia, a 42º C en las vegas del Segura o a 41 ºC en el prelitoral este, los mismos que en la campiña cordobesa.
Bajón térmico por el oeste, pero en el Mediterráneo las temperaturas se dispararán
Mañana sábado habrá algunos cambios. Un frente atlántico rozará el extremo norte del país, dejando un tiempo más inestable en esta zona. Habrá más nubosidad en Galicia, cornisa cantábrica y alto Ebro. El cielo tenderá a cubrirse por la tarde en estas regiones y se producirán precipitaciones en general débiles en el norte de Galicia, interior de Asturias y Cantabria, así como en el extremo norte de Castilla y León. Estas precipitaciones alcanzarán a últimas horas de la tarde al País Vasco.
El sistema frontal no afectará al resto de nuestra geografía, donde predominará el cielo despejado o poco nuboso. Crecerán nubes de evolución en el Sistema Ibérico y Pirineos, donde se registrarán chubascos tormentosos ocasionales, con posibles tormentas secas en otras zonas del interior nordeste.
Tras el paso del frente llegará una masa de aire más fresca, provocando un descenso térmico notable en toda la mitad occidental peninsular. En cambio, el viento de poniente, favorecerá un importante aumento de las temperaturas en el sudeste y este peninsular al llegar muy recalentado, disparándose las temperaturas por allí. Persistirá la calima, que tenderá a ir a menos a lo largo del día.
A pesar del descenso térmico, en la jornada de mañana volverán a superarse los 36 ºC en la mitad sur y nordeste peninsulares, Baleares y Canarias. Entre 40 y 42 ºC se registrarán de nuevo en Andalucía, valle del Ebro, Murcia y sur de la Comunitat Valenciana.
La noche del sábado será tórrida en el área mediterránea y el Valle del Guadalquivir, con temperaturas mínimas entre 24 y 26 ºC. Y la del domingo todavía será tropical en Castilla-La Mancha y el sudeste peninsular, no bajando de los 20-22 ºC.
El domingo, el frente habrá pasado, pero todavía dejará nubosidad de tipo bajo postfrontal en el extremo norte del país, con precipitaciones débiles y dispersas por la mañana. Por la tarde, volverán a crecer nubes de evolución en zonas montañosas de la mitad norte y podrán darse algunos chubascos tormentosos en el extremo nordeste de Cataluña.
Mientras que por la vertiente atlántica mañana se notará el refrescamiento, el viento de poniente provocará temperaturas muy elevadas en valles y depresiones de la mitad este.
La bajada de las temperaturas serán generalizada en la jornada del domingo, siendo más acusado en el nordeste peninsular con la entrada de viento de norte moderado, y también en Canarias. No obstante, podrán volver a superarse los 35 ºC en el tercio sur y en el interior este, valle del Ebro y Baleares, o, incluso, los 40 ºC en las vegas del Segura. Los mapas muestran que durante la semana que viene el calor volverá a intensificarse mucho.
Pero ¿qué es un reventón seco? Es una corriente descendente muy intensa que parte de nubes de desarrollo vertical (cúmulos y cumulonimbos) produciendo fuertes vientos racheados en superficie. El término "seco" se utiliza porque estos reventones van asociados con precipitaciones escasas o nulas.
El 13 de agosto de 2022, un reventón seco hizo diana en el Medusa Festival de Cullera. La temperatura subió de 30 ºC a 40 ºC en plena madrugada y las rachas de viento repentinas de más de 80-90 hm/h se saldaron con una víctima mortal y más de 40 personas heridas. La peligrosidad de estos eventos radica en el efecto súbito del fuerte viento, que puede pasar de estar en calma a fuerza de temporal en apenas unos minutos.
El reventón se produce cuando la precipitación que cae de las nubes se evapora o sublima al toparse con capas de aire seco. La evaporación produce enfriamiento y una aceleración descendente del aire debido a que el aire frío tiene mayor densidad (pesa más). A medida que desciende, el aire se va calentando y resecando, aumentando su velocidad de caída.
Como resultado, el aire impacta contra la superficie a una gran velocidad expandiéndose en todas direcciones y provocando una fuerte subida de temperaturas.
Algunos mapas muestran la posibilidad de que hoy se produzcan reventones secos localizados principalmente en la provincia de Teruel, pero no se pueden descartar en el interior de Tarragona o Lleida. El riesgo máximo se presentará en las primeras horas de la tarde, momento en el que se esperan nubes de evolución en el Sistema Ibérico y Pirineos. A media tarde, el riesgo se desplaza a la zona limítrofe entre el norte de la Región de Murcia, Albacete y la Comunidad Valenciana. En el Altiplano de Jumilla-Yecla, las rachas podrían sobrepasar los 80 km/h.
En cuando a las temperaturas, seguirán en aumento de forma casi casi generalizada, aunque de manera más marcada en el arco mediterráneo e interior de Canarias. Superarán los 36 grados en la meseta Norte, Baleares y zonas del sur de Canarias, los 38-40 en interiores de la mitad sur y nordeste peninsular, e incluso los 42-44 grados en zonas del Guadalquivir. Las mínimas alcanzarán los 20-22 grados y seguirán provocando noches tropicales en la meseta Sur, Andalucía, medio-bajo Ebro y Mediterráneo, incluso los 24-26 en el área mediterránea oriental, zonas del interior sur y en puntos de Canarias.
El tiempo para el sábado 20 de julio
El fin de semana comenzará sin grandes cambios. Temperaturas anormalmente altas y probabilidad de precipitaciones en el norte y posibles tormentas fueres en zonas de interior. Por lo que, en general habrá cielos poco nubosos o despejados. Únicamente en Galicia, área cantábrica y alto Ebro, estará nublado, con la posibilidad de aparición de bancos de niebla matinales. La entrada de un nuevo frente atlántico dejará precipitaciones débiles en la mitad noroeste de Galicia y interiores de Asturias, sin descartarse en el resto del Cantábrico y en zonas aledañas al sur. También se prevé nubosidad de evolución en áreas de la mitad nordeste, con posibilidad de chubascos y tormentas ocasionales en este y norte de la Ibérica y Pirineo, sin descartar alguna tormenta seca en otras zonas de interior del este y nordeste. En Canarias, cielos poco nubosos o con intervalos dispersos. La calima persistirá durante la jornada del sábado, aunque tenderá a ir desapareciendo a lo largo del día.
A partir del sábado se prevé un respiro térmico en algunas zonas. Habrá un descenso casi generalizado de las temperaturas en Canarias, vertientes atlántica y cantábrica, y alto y medio Ebro, más acusado en las máximas, y con ascensos en la mitad sur del arco mediterráneo y en litorales de Asturias y Lugo. A pesar de esto, los termómetros superarán los 36 grados en buena parte de interiores de la mitad sur y del nordeste peninsular, así como en puntos de Baleares y sur de Canarias, incluso los 40-42 en valles de Andalucía y nordeste, y em zonas de Murcia y sur de la Comunidad Valenciana. Las mínimas seguirán siendo altas en algunas zonas y superarán los 24-26 en el área mediterránea y Guadalquivir.
Previsión del tiempo para el domingo 21 de julio
La situación seguirá siendo estable en la mayor parte del país, excepto en el norte donde los cielos seguirán cubiertos con posibilidad de precipitaciones en el norte de Galicia, área cantábrica y norte de la Ibérica. También podría llover de manera puntual en el Pirineo sin descartar la Ibérica oriental, más probables, intensos y acompañados de tormenta en el Pirineo oriental. En Canarias se esperan intervalos de nubes bajas en el norte de las islas, con baja probabilidad de precipitaciones débiles aisladas. Se espera algo de calima en Baleares y las Canarias orientales.
En cuanto a las temperaturas, la bajada iniciada el sábado en la zona norte se trasladará al resto del país, de forma más acusada y localmente notable el de las máximas en la mitad nordeste peninsular e interiores de Canarias. Aun así, se continuarán superando los 35 grados en interiores del tercio sur, sin descartar zonas de la meseta Sur, interior de Levante, depresiones del nordeste e interiores de Baleares, incluso 40 en el Segura. Las mínimas serán superiores a los 20-22 grados en Castilla-La Mancha y tercio sudeste, incluso 24-26 en el área mediterránea oriental.
Qué tiempo pará la semana que viene
El lunes habrá pocos cambios. Nubosidad en el norte y estabilidad en el resto del país, con probabilidad de chubascos ocasionales en el Pirineo, Cantábrico oriental y la Ibérica oriental. En Canarias se esperan intervalos de nubes bajas en el norte de las islas, con baja probabilidad de precipitaciones débiles aisladas. Se espera calima en Baleares.
Las máximas continuarán en descenso en el arco mediterráneo y en Canarias, y en ascenso en el resto del país, de forma más acusada en el interior. Continuarán por encima de los 35 grados en interiores de la mitad sur, depresiones del nordeste e interiores de Baleares, incluso 40 en el Guadalquivir. Las mínimas en descenso en el tercio oriental y Canarias, en ascenso en el centro oriental y sin grandes cambios en el resto. Seguirán superiores a los 20-22 grados en Castilla-La Mancha y tercio sudeste, incluso 24-26 en el litoral mediterráneo oriental.
La AEMET prevé que el martes haya pocos cambios. Situación estable en la mayor parte de país, temperaturas altas pero más acordes a las alturas de verano en la que estamos y algunos chubascos dispersos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar