Sección patrocinada por
Meteorología
Última previsión del tiempo en España para el fin de semana: el aire polar trae tormentas intensas y nevadas a estas zonas
Los termómetros marcarán valores por debajo de la media habitual para estas fechas. Te contamos qué zonas necesitarán el abrigo y el paraguas
El tiempo estable y el calor anómalo que trajo temperaturas casi veraniegas en las últimas semanas ha llegado a su fin. Durante las próximas horas se espera una entrada de aire frío polar que dará lugar a un descenso general de las temperaturas que será particularmente acusado en la mitad norte peninsular. Los termómetros bajarán hasta 10 grados centígrados (ºC) con respecto a lo normal para esta época del año y se esperan precipitaciones en el norte y el este peninsular, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Rubén del Campo, portavoz de la AEMET, ha precisado que estas lluvias sobre todo se producirán en el área cantábrica y los Pirineos, zonas donde podrían llegar a ser persistentes. También se esperan chubascos en Cataluña y otras zonas del este de la Península, así como en Baleares, que localmente podrían ser intensos en la comunidad catalana y estar acompañados de granizo. Además, con la llegada de estos vientos del norte, que son más fríos, se producirá un descenso térmico y una bajada de las temperaturas, con la que se "pondrá fin a un largo episodio cálido de prácticamente un mes de duración". El tiempo será más frío de lo normal en la mitad norte y, sobre todo, en el tercio norte donde el viernes los registros diurnos podrían estar entre 5 y 10ºC por debajo de lo habitual para las fechas e incluso podría verse nieve en las montañas, a partir de unos 1.400 o 1.500 metros. En el resto del país las temperaturas serán más propias para estas fechas.
El viernes habrá nubosidad abundante y precipitaciones en el área cantábrica que, en el litoral vasco, serán persistentes y en los Pirineos podrán ser en forma de nieve a partir de unos 1.500 metros. Además, se esperan lluvias tormentosas en Cataluña y en el resto del este peninsular crecerán las nubes de evolución, que podrán dejar caer chubascos tormentosos, sin descartar que alguno pueda ser localmente intenso. También podría haber chubascos en el archipiélago balear mientras que en el resto del país los cielos estarán más abiertos. Los termómetros se desplomarán en el tercio norte. "En ciudades como Soria, Pamplona o Burgos, a duras penas se llegará a los 15 grados o serán registros entre 5 y 10ºC inferiores al promedio normal para la época en esas ciudades", indica el portavoz de la AEMET.
El sábado continuará una situación similar, con precipitaciones en el extremo norte de la Península, que serán persistentes en la costa vasca y norte de Navarra, mientras que el domingo continuarán las lluvias en el extremo norte y, aunque podrían caer de nuevo chubascos en el este y Baleares, serán más dispersas y débiles que las del día anterior. En el resto del país, sobre todo en la mitad occidental, los cielos estarán más despejados y las temperaturas se recuperarán durante el fin de semana en la mayor parte del territorio, con un ambiente que, en general, se podrá calificar de "normal para esta época del año o si acaso algo más fresco todavía por la noche en la mitad norte peninsular".
✕
Accede a tu cuenta para comentar