Galicia

Podemos tiene la llave para echar al PP de las grandes ciudades gallegas

Pactos a tres impedirían gobernar al partido de Rajoy en Ferrol, Orense y Lugo, donde es el más votado, o en Coruña

Varias personas ejercen su derecho al voto en Baamorto
Varias personas ejercen su derecho al voto en Baamortolarazon

Las elecciones municipales de ayer dibujan un mapa político urbano en Galicia sin mayorías absolutas. Los pactos deberán ser a tres bandas en muchos de los grandes ayuntamientos, lo que le da fuerza a las «Mareas» de Podemos para convertirse en la llave y echar de los gobiernos de los principales consistorios al Partipo Popular, a pesar de ser el partido más votado.

En Lugo, el socialista José López Orozco, imputado en varias casos de corrupción como la operación «Pokémon», y que se presentaba a su quinta legislatura como alcalde, ha conseguido ocho ediles, por lo que necesitará la ayuda tanto de los dos ediles del BNG con los ha gobernado en minoría en varias ocasiones, como de los tres de la candidatura Lugo Novo, próximo a Podemos, para alcanzar los 13 ediles que conforman la mayoría abosluta, frente a los diez concejales que ha obtenido el PP, una mayoría simple que no le permitiría gobernar ni aliándolse con los dos ediles obtenidos por Ciudadanos.

En Coruña irrumpe con fuerza la Marea Atlántica (marca de Podemos en la ciudad herculina) que logra empatar con el PP, alcanzando los dos los diez concejales. El PSdeG se deja dos y logra seis de los ochos que tuvo en 2001, y el BNG sufre un gran castigo, perdiendo tres de los cuatro representantes que tiene actualmente en el ayuntamiento.

Otras dos plazas importantes donde la fuerza de Pablo Iglesias tiene la llave, son Santiago y Ferrol. En la capital compostelana, Compostela Aberta gana las elecciones y consigue 10 concejales; el PP se quedaría con 9 ediles, el PSOE con 4 y el BNG con 2. la mayoría simple está en 13 ediles.

En la ciudad naval, el PP es el partido más votado con 11 concejales, frente a Ferrol en Común con seis, PSOE con cinco, BNG con 2 y 1 de Ciudadanos, convirtiéndose Ferrol en uno de los pocos municipios gallegos donde los de Rivera alcanzan representación.

En Orense, los resultados también son agridulces para el partido de Rajoy. A pesar de haber obtenido mayoría simple, el mapa político apunta un mosaico de fuerzas en el Ayuntamiento, con PP (10 concejales), Democracia Ourensana (8), PSOE (6) y Ourense en Común (3).

En Vigo el PSOE consigue una de sus pocas mayorías absolutas y da un vuelco al mapa político de la ciudad olívia. El PSdeG consigue una victoria muy holgada con 17 concejales frente a los 11 que tenía en la actual legislatura. El PP obtiene 7, y la Marea de Vigo entra en el Consistorio con 3 representantes.

En Pontevedra, el BNG se convierte en la fuerza más votada con 12 concejales y se queda solamente a uno de alcanzar la mayoría absoluta, por lo que fácilmente podrá recabar apoyos o de los tres concejales del PSdeG o de los dos obtenidos por la Marea de Podemos. Ciudadanos entra en el ayuntamiento con un edil, y el PP obtiene siete.

¿Como se pactará?

Al PSdG y BNG se suman las Mareas

A los tradicionales pactos gallegos en los ayuntamientos entre PSdeG y BNG para llegar a los gobiernos municipales, que han pasado por constantes altibajos, encuentros y desencuentros, se tendrían que suman ahora Las Mareas de Podemos en las principales ciudades. Unos acuerdos que se prevén difíciles, a tenor de la trayectoria de los pactos. A priori, las formaciones de Podemos acarician varias alcaldías muy codiciadas hasta ahora por todos los partidos galelgos, como son Coruña, Santiago o Ferrol, lo que puede abrir un proceso complicado de negociaciones. Los discretos resultados de Ciudanos son irrelevantes para los gobiernos.