Elecciones municipales

UPN podría perder la alcaldía en Pamplona

Jornada electoral en Pamplona
Jornada electoral en Pamplonalarazon

Unión del Pueblo Navarro podrá perder la alcaldía de Pamplona si todos los grupos de izquierdas y abertzales se unen, ya que la suma de Bildu, Gbai, IU y la nueva formación avalada por Podemos sumarían lo necesario para gobernar con mayoría absoluta. De nuevo, y al igual que ocurre con la Comunidad, el papel de Podemos será decisivo para resolver quién gobierna la ciudad.

Los resultados arrojaron una fuerte división, ya que UPN, primera fuerza en concejales –10– y apoyo popular –más del 30 por ciento– sólo podría contar, en un principio, con el apoyo de los tres ediles del PSN, con lo que se quedaría a un concejal de la mayoría suficiente para mantener la alcaldía.

Uno de las aspectos decisivos, al margen de la irrupción de Podemos y de Bildu –tres y cinco ediles, respectivamente–, es que el hecho de que PP haya perdido los dos únicos representantes que logró en las elecciones de 2011. Quizás estos datos deban llevar a reflexionar sobre la necesidad de sumar fuerzas los partidos que tiene una ideología muy similar.