Actualidad

Ábalos asegura que dará «la batalla por la democracia frente al miedo»

El ministro de Fomento y secretario de Organización del PSOE anunció una "reflexión"sobre los motivos que han hecho que una parte de su electorado "tradicional"no haya revalidado ese apoyo

Ábalos aseguró tras conocer el escrutinio de las elecciones en Andalucía que los socialistas darán "la batalla por la democracia frente al miedo"

El ministro de Fomento y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, aseguró este domingo tras conocer el escrutinio de las elecciones en Andalucía que los socialistas darán "la batalla por la democracia frente al miedo"y tratarán de garantizar un gobierno autonómico "constitucionalista y europeísta".

En una comparecencia en la sede federal del PSOE, Ábalos lamentó la "baja participación de nuestro electorado" y anunció una "reflexión"sobre los motivos que han hecho que una parte de su electorado "tradicional"no haya revalidado ese apoyo. "Desde hoy mismo", aseguró, los socialistas andaluces trabajan para recuperar esa confianza.

Aseguró que los socialistas andaluces cuentan con "todo el apoyo, todo el cariño y todo el afecto" del resto de los socialistas españoles, y juzgó una "mala noticia para el sistema democrático" la irrupción de Vox. La derecha, dijo, "ha abierto la puerta de las instituciones a la extrema derecha", que de hecho ha llevado la iniciativa de ese ámbito durante la campaña, secundada por las demás fuerzas conservadoras.

Sin mencionar a Vox, aseguró que esa fuerza política se ubica "fuera de los valores constitucionalistas y europeístas" y ahora lo que toca es liderar "el frente de la democracia, la batalla por la democracia frente al miedo", y eso se dedicará el PSOE para garantizar un gobierno "de carácter constitucionalista y europeísta", iniciando un proceso de diálogo para "abandonar la tensión"y "parar el avance de las fuerzas no constitucionalistas".

Como fuerza más votada en Andalucía, aseguró, es responsabilidad del PSOE liderar ese proceso para no permitir que la ultraderecha marque la agenda política. En ese sentido, aseguró que le llama la atención que algunos celebren sus resultados "como si fueran victorias", y se preguntó si acaso "integran como propios"los escaños de la extrema derecha, algo que en otros países europeos sería "impensable"porque tienen claras las "líneas rojas". A modo de ejemplo, comentó que "hablar de reconquista"no tiene mucho que ver con el cambio y más bien recuerda a épocas "más tenebrosas".

Ironizó además con el hecho de que los partidos de derechas proclaman a distintos presidentes para la Junta de Andalucía pero esa comunidad necesita una o uno, "pero no tres". "A ver cómo resuelve la derecha este dilema", comenzó.

En todo caso, ante la "amenaza"que supone esa irrupción de la extrema derecha, los socialistas "estamos comprometidos con la democracia, con la Constitución", de cuya aprobación en pocos días se cumplen cuarenta años, y "sería muy bueno volver a recuperar"esas señas de consenso, de acuerdo, de generosidad, de unidad, de integración territorial y de respeto político. Los socialistas, concluyó, "estaremos al servicio de la libertad y de la democracia".

Servimedia