Andalucía

Díaz: «Andalucía tendrá un plan contra la brecha salarial entre hombres y mujeres»

Susana Díaz participa en la entrega de los premios Clara Campoamor.
Susana Díaz participa en la entrega de los premios Clara Campoamor.larazon

Susana Díaz ha subrayado su compromiso con la igualdad con un plan para combatir la brecha salarial entre hombres y mujeres y garantizando que las empresas de más de 500 trabajadores tendrán aulas matinales para favorecer la conciliación.

La candidata a la Presidencia de la Junta y secretaria general del PSOE de Andalucía, Susana Díaz, ha subrayado su compromiso con la igualdad con un plan para combatir la brecha salarial entre hombres y mujeres en la comunidad y garantizando que las empresas de más de 500 trabajadores tendrán aulas matinales para favorecer la conciliación.

Susana Díaz ha asegurado que, como presidenta andaluza, “cada día es 8 de Marzo” y “cada decisión que tomo está pensada por la igualdad de los andaluces y andaluzas”, porque “es nuestra bandera” y porque ha habido miles de mujeres, y de hombres comprometidos, en el PSOE “antes que yo para que hoy yo sea presidenta de la Junta”

La candidata del PSOE ha participado en Córdoba en el acto de entrega de los Premios Clara Campoamor del PSOE de Andalucía a mujeres y colectivos destacados a nivel autonómico y provincial en la lucha por la igualdad de género y de oportunidades, junto a la secretaria regional de Igualdad y Equidad, Elena Ruiz, y el secretario provincial del PSOE, Juan Pablo Durán.

"Necesitamos un gobierno fuerte, estable, que proteja a las personas, pero necesito que todos, en estos quince días que tenemos por delante, le digamos a cada andaluz que la fuerza de este pueblo es la fuerza que tiene su voto", ha clamado ante unas 1.200 personas y ha añadido que “Andalucía es la tierra de la igualdad y queda camino por recorrer”, y ha mostrado su reconocimiento y emoción hacia la labor de las galardonadas.

"Sé que el 22 de marzo vamos a ganar ampliamente, muy bien, de manera clara, mejor de lo que muchos se imaginan hoy, mejor todavía porque lo noto en la calle", ha aseverado en otro momento de su intervención, que ha girado en torno a la igualdad de género.

"Hemos sido referencia, siempre, en la lucha por la igualdad", ha subrayado la presidenta de la Junta, quien ha agregado: "Cada día que me levanto, cada decisión que tomo tiene que ser pensando en la igualdad entre hombres y mujeres, en la igualdad entre los jóvenes, entre los andaluces, porque ese es nuestro ADN y porque hay miles de hombres y mujeres que han peleado cuando eso no se llevaba para que hoy sea yo la presidenta".

Díaz ha lamentado que, en momentos de crisis, el Gobierno de Mariano Rajoy haya recortado en igualdad y haya permitido “que se desangre el talento, la fuerza y el compromiso de la mitad de la población de este país”. Ha garantizado que Andalucía sí sigue trabajando por la igualdad, y “nuestra mejor arma es la educación”, mediante el Plan de Familias Seguras, que favorecerá la conciliación con más plazas de aulas matinales y clases de refuerzo por las tardes en centros públicos de enseñanza.

Con la misma finalidad, ha anunciado que las empresas en la comunidad con más de 500 trabajadores deberán tener aulas matinales y ha defendido un plan para combatir la brecha salarial entre hombres y mujeres, frente a los estragos de la reforma laboral de Rajoy.

Ha garantizado, además, que en Andalucía “no vamos a permitir que se toque la Ley de Dependencia, para que no se toquen los derechos de las mujeres, de las personas que lo necesitan y de la sociedad”, con un incremento presupuestario del 10% en la aplicación de esta normativa para atender a los dependientes moderados.

"Si hemos financiado el 80 % del sistema en un momento de crisis, si en estos siete años la hemos mantenido, ¿cómo no la vamos a mantener ahora?", ha indicado, tras lo que ha apostado por seguir defendiendo la figura de los cuidadores familiares.