Política

Societat Civil Catalana dice que las pensiones peligran con la independencia

El exministro de trabajo del PP Juan Carlos Aparicio, ha participado en Barcelona, en la mesa redonda sobre las pensiones, organizada por Societat Civil Catalana.
El exministro de trabajo del PP Juan Carlos Aparicio, ha participado en Barcelona, en la mesa redonda sobre las pensiones, organizada por Societat Civil Catalana.

La plataforma Societat Civil Catalana ha remitido una carta a un millón de hogares catalanes advirtiendo de que la independencia de Cataluña llevaría a la quiebra el sistema de pensiones y pondría en peligro las pensiones, además de dejar a los catalanes sin atención sanitaria en Europa.

En el díptico, la plataforma antisoberanista sostiene que un escenario de ruptura dejaría a Cataluña fuera de la Unión Europea, con aranceles, y comportaría la pérdida de una importante cuota de mercado con el resto de España, por lo que la sostenibilidad del sistema de pensiones entraría en peligro.

Según los cálculos de SCC, la reducción de las pensiones -en Cataluña se pagan 1,7 millones de pensiones de jubilación, viudedad, invalidez u orfandad- se situaría entre un 6,7% y un 16,9%, debido a la caída de los ingresos, por lo que una pensión de 1.000 euros podría quedar reducida a 831.

"La Seguridad Social española no tendrían la obligación de seguir pagando sus pensiones en Cataluña. Se tendrían que aprobar y recalcular nuevamente las pensiones de los residentes en Cataluña. Además, al ser un Estado nacido de forma ilegal, los catalanes perderíamos el derecho a la atención sanitaria en el resto de España y de Europa", advierte SCC.

Por otra parte, SCC ha considerado un "escándalo"el escrito del obispo de Solsona (Lleida), Xavier Novell, avalando el carácter plebiscitario del 27S, y ha considerado que es "inaceptable"su intromisión en las "conciencias de los católicos de Cataluña".

Novell ha avalado hoy el carácter plebiscitario del 27S, al sostener que los electores decidirán este domingo sobre la independencia de Cataluña en un "referéndum", por lo que ha solicitado a sus rectores que hagan repicar las campanas: "ha llegado el día de la libertad", ha señalado el obispo.

Según SCC, el escrito del obispo "es una muestra clara de partidismo mezclado con un nacionalismo insoportable y, sobre todo, nada respetuoso con los creyentes de Cataluña que no son independentistas y los católicos del resto de España"