Elecciones generales
Rajoy, 34 años al servicio de la política
Mariano Rajoy tratará estas elecciones de revalidar su triunfo en 2011. El candidato del Partido Popular acumula 34 años de experiencia al servicio de la política, un valor que, junto con el de la solvencia, tratará de poner en valor como un activo para los votantes.
Mariano Rajoy Brey, presidente del Gobierno y presidente del PP.
Nacido el 27 de marzo de 1955 en Santiago de Compostela.
Casado, con dos hijos.
Trayectoria académica y profesional
-Licenciado en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela, es registrador de la Propiedad.
-Comenzó su carrera política con Manuel Fraga en Galicia, donde fue vicepresidente de la Junta Directiva de Alianza Popular.
-Elegido diputado en el Parlamento gallego en 1981, fue nombrado director general de Relaciones Institucionales de la Xunta en 1982. Desde noviembre de 1986 a septiembre de 1987 fue vicepresidente del Gobierno gallego, presidido por Fraga.
-Dentro del PP, en 2003 asumió la Secretaría General y en 2004 fue elegido presidente del partido, cargo que revalidó en 2008 y 2012.
-Diputado popular por Pontevedra en el Congreso desde 1986, renovó en la IV, V, VI y VII Legislaturas por esta circunscripción. En las elecciones de 2004, 2008 y 2011 encabezó la lista del PP por Madrid, como candidato a la presidencia del Gobierno.
-En 1996 fue nombrado por Aznar ministro de Administraciones Públicas, y en enero de 1999 fue designado ministro de Educación y Cultura. El 28 de abril de 2000, en la segunda legislatura del PP, fue nombrado vicepresidente Primero y ministro de la Presidencia. Un año después, el 28 de febrero, sustituyó a Mayor Oreja como ministro del Interior.
-El 9 de julio de 2002 asumió tres cargos en el nuevo gobierno de Aznar. Además de vicepresidente Primero, volvió al ministerio de la Presidencia y fue nombrado Portavoz, cargos que ocupó hasta que en septiembre de 2003 fue designado secretario general y candidato a la Presidencia del Gobierno.
-El PP liderado por Rajoy perdió las elecciones de marzo de 2004, con lo que se convirtió en líder de la oposición.
-En las generales de marzo de 2008 fue reelegido diputado, pero su partido no consiguió ganar los comicios.
-Al final de esa segunda legislatura en la oposición, que estuvo marcada por la crisis económica y financiera, acordó con el presidente Rodríguez Zapatero una reforma de la Constitución para garantizar la estabilidad presupuestaria y limitar el déficit. Otro de los grandes temas fue el anuncio de ETA del cese definitivo de la violencia.
-Como presidente del PP debió hacer frente al "caso Gürtel", escándalo de corrupción política, y vivió el triunfo de su partido en las elecciones municipales y autonómicas de mayo de 2011 y en las elecciones generales celebradas el 20 de noviembre, por mayoría absoluta. Fue elegido presidente el 20 de diciembre.
-A causa de la crisis económica y financiera, su Gobierno aprobó una serie de medidas de ajuste y recortes sociales y económicos, que provocaron numerosas manifestaciones y actos de protesta en toda España. Además, en junio de 2012, debió pedir a la UE asistencia financiera para sanear la banca, un programa que expiró dieciocho meses después. Rajoy también debió hacer frente al llamado caso Bárcenas, sobre la presunta financiación irregular del PP, y otros numerosos casos de corrupción como el caso Púnica, una supuesta trama de corrupción municipal y autonómica.
-Ante el proceso soberanista catalán, en todo momento ha apostado por la unidad de España y ha expresado su deseo de que las elecciones previstas para el 27 de septiembre en Cataluña traigan una etapa de "normalidad"y se empiecen a superar las "heridas y divisiones que secesionistas antiguos y de nuevo cuño han generado".
-Pese a las críticas de la oposición, el gobierno Rajoy sacó adelante la reforma educativa, la del Código Penal y las leyes de Transparencia, Acción Exterior y de Seguridad Ciudadana, entre otras.
-A la severa crisis económica hay que añadir en este periodo del Partido Popular la crisis política iniciada en las elecciones europeas de mayo de 2014 y las andaluzas de 2015 y confirmada en las autonómicas y municipales.
-Las elecciones europeas pusieron en duda la vigencia del modelo bipartidista, con el PP y el como protagonistas, mientras irrumpían en el panorama político nuevos partidos, como Podemos y Ciudadanos. Este cambio quedó consolidado en los comicios de 2015, en los que los partidos emergentes entraron prácticamente en todos los parlamentos autonómicos.
-Con esta tendencia, las elecciones generales previstas para finales de 2015 se presentan como las más abiertas de la democracia, con la posibilidad de que, por vez primera desde 1982, PP o PSOE no logren una mayoría suficiente para gobernar en solitario.
✕
Accede a tu cuenta para comentar