El PP obtiene 5 diputados en la Región de Murcia, PSOE y C's 2 y Podemos 1

El PP ha ganado las elecciones generales en la Región de Murcia, con el 40,44 por ciento de los sufragios y cinco de los diez diputados en liza por esta circunscripción, mientras que el PSOE se mantiene como segunda fuerza política y conserva, con el 20,32, el porcentaje de representación de hace cuatro años.

Con el 100 por 100 del voto escrutado, Ciudadanos es la tercera fuerza política de la Región y aporta, con un 17,67 por ciento de los sufragios, dos asientos al Congreso de los Diputados por Murcia, mientras que Podemos se convierte en el cuarto partido, con un escaño y el 15,16 por ciento de los votos.

Estos resultados suponen, en uno de los más importantes bastiones del PP, una bajada del partido en el gobierno del 64,22 por ciento de 2011 al 40 por ciento de esta jornada electoral, y la irrupción de Ciudadanos y Podemos como tercera y cuarta fuerza política.

El presidente del PP de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, ha señalado que los 5 escaños obtenidos por su partido en estas elecciones no significan una "caída preocupante", sino una recuperación esperanzadora, en referencia a la mejora de las cifras obtenidas en las municipales y autonómicas de mayo.

Valcárcel, al filo de la medianoche, ha explicado que pese al desgaste que ha significado para gestionar una crisis, el PP vuelve a ganar las elecciones, y también en Murcia, con más del 40 por ciento de los votos, 20 puntos de diferencia con respecto a la segunda fuerza, y el mejor resultado del PP por comunidades.

De los 45 municipios murcianos, el PP ha ganado en 41, lo que significa más del 99 por ciento de la población regional, ha destacado.

Por su parte, el secretario general del PSRM-PSOE, Rafael González Tovar, se ha mostrado hoy "satisfecho"por los resultados obtenidos, al tiempo que ha alabado, en rueda de prensa en la sede del partido, que su formación se mantiene como la segunda fuerza, a pesar de ser "el centro de todos los ataques de los demás partidos".

El cabeza de lista de Ciudadanos por Murcia Miguel Garaulet, visiblemente emocionado, ha dicho que C's empezó con un techo de 79.000 votos en las pasadas elecciones autonómicas, donde consiguió 4 diputados regionales y 64 concejales, y "en tres meses ha llegado a los 125.000 votantes; 45.000 más".

Por su lado, el diputado electo de Podemos Javier Sánchez, ha dicho: "Voy a representar a todas y todos los murcianos, a todos ellos que han perdido sus derechos".

Según las urnas, los diputados por Murcia de la próxima legislatura serán por el PP Teodoro García, Juan María Vázquez, Isabel María Borrego Cortés, Andrés Ayala y Ascensión Carreño; por el PSOE, María González Veracruz y Pedro Saura; por Ciudadanos, Miguel Garaulet y José Luis Martínez González, y por Podemos, Javier Sánchez Serna.

Los diputados que repiten respecto a la pasada legislatura son Ascensión Carreño, Teodoro García y Andrés Ayala, del PP; y los socialistas González Veracruz y Saura.