Toledo

Rivera, si forma gobierno, no descarta fichajes que no vengan de su partido

«No quiero un gobierno de los míos, sino para los españoles»

El candidato de Ciudadanos a la Presidencia del Gobierno, Albert Rivera, durante su intervención en un acto electoral celebrado hoy en Toledo
El candidato de Ciudadanos a la Presidencia del Gobierno, Albert Rivera, durante su intervención en un acto electoral celebrado hoy en Toledolarazon

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha continuado su campaña de cara a las generales en Toledo, para arropar al candidato de la formación al Congreso, Ramón Molinary. Este acto se ha producido después de que un incidente le haya impedido hacer el paseo que tenía previsto. Según ha informado la formación naranja, un problema con la duplicidad de los billetes de algunos miembros del equipo les ha impedido tomar el vuelo que tenían programado desde Málaga. El de hoy se trataría del tercer "paseo"de Rivera en campaña: las últimas veces el recorrido no fue muy agradable: en Cádiz, trabajadores de la compañía de Delphi le abordaron, llegando incluso a cogerle por el brazo y él tuvo que pedir que lo soltaran. La ora vez, en Granada, miembros de la Plataforma por la Hipoteca le increparon, pero Rivera esa vez lo solucionó airosamente convocándolos a una reunión que no acudieron.

El acto ha contado con la presencia del coordinador del programa económico, Luis Garicano, quien ha defendido dos de las propuesta más importantes del partido: reconstruir las instituciones y un sistema educativo "tan bueno como el sanitario". "El partido de Rivera creará unas Instituciones fuertes", ha asegurado.

Tras una breve intervención, Rivera ha asegurado que Toledo es "una de las ciudades más maravillosas de Europa", y el "símbolo de la España diversa". El líder de la formación naranja ha respaldado las dos ideas que ha defendido Garicano y ha recalcado que hay "que mirar hacia el futuro"y no "asentarse en la historia".

"Tenemos que ser más ambiciosos, más inconformistas", ha señalado. "A todos los que creen que la economía va bien y la corrupción ha terminado les tenemos que ganar las elecciones". Y ha sido en estos dos puntos en los que ha centrado su discurso: el paro y la corrupción.

Para empezar, Rivera ha propuesto medidas para luchar contra el 21 por ciento de paro y el 90 por ciento de contratos basura. "Los problemas empiezan por reformar el sistema laboral, no puede ser que seamos los segundos con más paro después de Grecia". Rivera ha aprovechado el dato para atacar contra el otro partido emergente: "ya se que a algunos les gusta mucho Grecia".

"La obsesión de este partido es crear un contrato estable y con una indemnización progresiva sin una barrera", ha asegurado.

"Para mí sería facilísimo que les prometiera 1000 euros a cada uno, como hace Podemos. No les regalaremos los oídos, pero seguiremos la medida de los países más desarrollados: que las gentes más bajas puedan tener un complemento laboral mínimo. Y para eso es necesario un complemento salarial".

Según promete, Ciudadanos bajará un 3 por ciento el IRPF, y aquí ha cargado contra el presidente del gobierno, Mariano Rajoy, por su propuesta de bajada del IRPF en 2011,y no ha ocultado su escepticismo ante su última promesa de bajarlo.

Meter tijera en la administración y modificar las condiciones en las que se encuentran los autónomos es otro de los puntos fuerte: "salen a jugar el partido con 300 ya en la mochila, aunque tengan pérdidas", por lo que Rivera propone "no pagar la cuota". "Cuando ya funcionen ya veremos".

Rivera ha vuelto a erigirse como el único candidato que ofrece propuestas: "Eso es de derechas, es de izquierdas", ha ridiculizado la "vieja política".

Sánchez ha sido de nuevo el destinatario de sus críticas, "Yo me comprometo para no gobernar sólo a los que voten a Ciudadanos", refiriéndose a su eslogan de que gobernarán para la mayoría. "Tengan cuidado si no les votan". Es más, Rivera ha dicho que sí tiene que formar gobierno no pensará sólo "si es de Ciudadanos o no":

"No quiero hace un gobierno de los míos, sino para los españoles".

Rivera ha defendido la unidad de España, y se ha mostrado completamente contrario a celebrar el referéndum que promete Iglesias en Cataluña: "nunca gobernaría con un gobierno que quiera romper España. No se puede gobernar España con lo que quieren gobernar España, es de primero de carrera de política".

Una vez más, Rivera ha vuelto a hacer gala de su postura centrista: "Somos el país mejor situado para dialogar porque estamos en el centro". Y la europeísta: "somos siete países gobernados por el centro, por qué no un octavo". Y en esta línea ha propuesto un pacto de Estado por la educación, porque "España no necesita eslóganes, necesita propuestas.