MENÚ
domingo 13 octubre 2019
22:47
Actualizado

Anécdotas y curiosidades de la jornada electoral

  • Las papeletas a Senado de Ciudadanos en Extremadura aparecieron con error
    Las papeletas a Senado de Ciudadanos en Extremadura aparecieron con error

Tiempo de lectura 2 min.

28 de abril de 2019. 20:50h

Comentada
Rocío Esteban 28/4/2019

En términos generales todos los colegios electorales se han inaugurado con normalidad en todos los municipios españoles. Aunque hay algunos que se han abierto y cerrado casi a la par. Es el caso de la localidad riojana de Villarroya, a 60 kilómetros de Logroño, que ha sido el más vespertino para votar. Lógico. Eran seis vecinos los que entraban en el censo electoral. Todos estaban en la mesa electoral, (unos como presidente y vocales y los otros tres como suplentes), por lo que la votación se resolvió en solo 40 segundos. No es sin embargo una novedad, pues ya lleva varios años siendo el municipio récord en votar. Parecido ocurrió en Illán de Vacas, en Toledo, donde solo residen tres habitantes censados. El colegio fue abierto y cerrado de inmediato, hasta las 20.00h, cuando volverán a abrir para contar votos.

Entre votar y no votar han decidido al unísono los vecinos de Benizar, otos, Mazuza y Casa Requena, cuatro pequeñas poblaciones del campo de Moratalla (Murcia), con población de 1.270 personas y un censo de 868 electores, donde todos han decidido plantarse frente a las urnas. A pesar de ello, las mesas electorales han estado abiertas hasta mediodía, cuando ya había quedado meridianamente claro que no había ningún tipo de ilusión electoral.

Difícil lo tuvo Ciudadanos en Extremadura, donde sus papeletas al Senado aparecieron por error bajo las siglas “Cuidadanos” en vez del nombre real de la formación. Esta errata, sin embargo, fue validada por la Junta Electoral Central,aseguró que serían “ perfectamente admitidas”.

En las mesas electorales no todos sus componentes eran anónimos... el cantante Loquillo ha sido presidente por un día. Le tocó madrugar para ejercer su obligación democrática en Laguardia (La Rioja). Un hecho que no ha pasado desapercibido entre los vecinos de la localidad de la Rioja Alavesa. No fue el único. El actor y director de cine Paco León también formó parte de una mesa. Lo confirmó él mismo a través de Twitter. "Me han llamado para formar parte de una mesa electoral. El Luisma adalid de la democracia española, cada vez la realidad se parece más a un capítulo de Aída".

Últimas noticias