Murcia

«La sociedad murciana confía en el PP, y no vamos a defraudarles»

Pedro Antonio Sánchez, presidente autonómico y secretario general del PP de la región.. Murcia fue, con 14 puntos por encima de la media, el principal bastión del PP en España en las elecciones

«La sociedad murciana confía en el PP, y no vamos a defraudarles»
«La sociedad murciana confía en el PP, y no vamos a defraudarles»larazon

Pedro Antonio Sánchez, presidente autonómico y secretario general del PP de la región. Murcia fue, con 14 puntos por encima de la media, el principal bastión del PP en España en las elecciones

El PP de la Región de Murcia, al frente del cual está Pedro Antonio Sánchez (Puerto Lumbreras, 1976), ha logrado el mejor resultado de toda España (46,8 por ciento de los votos) para la victoria de Mariano Rajoy el pasado 26-J. ¿Cuál es la fórmula?

–Los ciudadanos de la Región de Murcia saben que nos interesa un Gobierno del PP. Cada vez que la izquierda o el PSOE ha gobernado en España ha castigado a la Región en temas fundamentales como el agua y los retrasos en las infraestructuras y en un modelo de financiación autonómica que nos perjudica. A nosotros siempre nos ha ido mejor con un Gobierno del PP y eso los murcianos lo saben y lo han vivido. Además, saben que el Gobierno autonómico actual está en sintonía con el de Rajoy. Tenemos un gran aliado para la Región y esta próxima legislatura puede ser especialmente positiva porque tenemos una agenda común de objetivos, para lo que contamos con la complicidad de su Gobierno. Esta es una región que cree en los valores y principios que defiende el PP y se ha transformado gracias al esfuerzo de la gente, pero también a las políticas del PP.

–De los 45 municipios en la Región, el PP ha obtenido el liderazgo en 42. ¿Por qué?

–A la gente no le gusta que le engañen y los pactos de perdedores son un engaño. A pesar de que el PP ganó en decenas de municipios en las últimas elecciones municipales, no los gobierna porque los pactos de perdedores retorcieron la voluntad de los electores y eso la gente lo castiga. Pueden gobernar cuatro años, pero pierden la credibilidad y confianza para muchos más. Estas elecciones lo han vuelto a demostrar. El PP es el partido de presente y de futuro para la Región de Murcia. Es un partido con fuerza, vivo, cercano a la gente y sobre todo útil, y eso es lo que se ha reconocido. El PP siempre ha sabido ir al ritmo de la sociedad a la que se debe, y seguiremos siendo útiles a las personas.

–Los datos positivos son incuestionables, pero se quedaron a 2.285 votos de alcanzar un sexto escaño. ¿Cómo vivió ese momento de incertidumbre?

–Perdimos ese sexto escaño cuando ya habíamos superado el 90 por ciento del escrutinio. La incertidumbre y los nervios duraron hasta el final. El gran dato es que hemos subido casi 100.000 votos. La sociedad de la Región muy mayoritariamente confía en el PP y nosotros vamos a trabajar con honestidad, entrega absoluta y honradez para no defraudarle. Nuestros diputados y senadores están ya preparados para trabajar por Murcia y por España. No hay que perder un minuto más para que haya un Gobierno, que decidió la gran mayoría de los españoles. Consolidemos la recuperación económica y la generación de nuevas oportunidades. Rajoy ha demostrado gran capacidad para liderar España en los peores momentos.

–La política social en Murcia es puntera en España. ¿Debe el Gobierno central copiar a la Región?

–Desde el PP de la Región hemos contribuido al programa social del partido para estas elecciones y la prioridad social del Gobierno de Rajoy es innegable. De hecho, la gran apuesta es crear empleo. A partir de ahí, seguirá construyéndose una sociedad del bienestar.

–¿Por qué Ciudadanos ha perdido votos en Murcia?

–Una parte por sus acuerdos aquí en la Asamblea Regional, y por el pacto de Rivera con Sánchez. Ciudadanos tuvo el 20-D la confianza de muchos ex votantes del PP que nunca hubiera apoyado ese acuerdo, y se vieron engañados. La mejor forma de evitarlo ahora ha sido votando al PP, y no se equivocan. En Murcia tiendo la mano a C’s para hacer una legislatura de grandes avances.

–¿Cuál, a su juicio, debe ser el pacto de Gobierno?

–Un pacto que pase por que presida quien ha ganado las elecciones, que es el pacto más honesto con la voluntad de los españoles. Rajoy ha tendido la mano a todos y, una vez más, ha demostrado su valía política, su altura de miras y su gran responsabilidad como español. Es el presidente que España necesita.

–¿Cree que puede repetirse el Gobierno «a la murciana»? Es decir, un Gobierno en minoría del PP con apoyos puntuales de otras fuerzas políticas.

–Estoy convencido de que Rajoy propondrá la mejor fórmula para ello. Tengo absoluta confianza en él porque con su trabajo y sus hechos se ha ganado mi confianza. Cualquier Gobierno que garantice estabilidad, a corto, medio y a largo plazo, será el mejor.

–Ahora llega el turno de los pactos para formar Gobierno. ¿Qué les ofrece el PP al resto de formaciones?

–Estabilidad, sensatez, diálogo, y un gran partido reformista que ha decidido políticas con grandes éxitos, un proyecto respetado dentro y fuera de España. Vamos a seguir trabajando en serio, decidiendo con valentía y buscando grandes acuerdos para el bien de los españoles.

–¿En qué aspectos va a ser generoso el PP a la hora de encontrar aliados? ¿Está dispuesto a ceder?

–Dialogar y acordar es ceder por parte de todos, pero quien no puede verse perjudicado por esa cesión es España. Centremos acuerdos pensando en las personas y en el país, en España y en los españoles. Esa es la base más sólida para cualquier acuerdo.

–Si no hay entendimiento con Sánchez ni Rivera, ¿ve posible unas terceras elecciones?

–Si hubiera terceras elecciones, muchos nos sentiríamos avergonzados y los votantes castigarían a quienes vetan y ponen líneas rojas imaginarias. Los ciudadanos han votado que gobierne Rajoy pactando y acordando lo que sea mejor para España y los españoles. Un Gobierno de Rajoy con mucho diálogo y grandes acuerdos.

–¿Qué ha ocurrido para que los ciudadanos hayan evitado el «sorpasso» de Unidos Podemos?

–Podemos es el gran espejismo en la política española y cada día engañará a menos gente.

–El presidente de C’s, Albert Rivera, ha puesto como condición la marcha Rajoy. ¿Debe el partido sacrificar al candidato para llegar a acuerdos?

–Nadie puede ir en contra de lo que la mayoría de la gente ha votado con claridad.

–¿En qué medida cree que ha influido lo ocurrido en Inglaterra?

–Ha sido un argumento más porque supone que necesitamos un

Gobierno fuerte, con prestigio y con posibilidades de tener grandes aliados en Europa a la hora de negociar nuestros intereses. Eso es Rajoy: solvencia, solidez y capacidad de alianzas europeas. Lo demás hubiera sido debilitar la posición de España y perjudicar a tantos y tantos españoles, empresarios, estudiantes y sectores económicos. Ha sido una circunstancia más.