MENÚ
jueves 18 julio 2019
05:40
Actualizado

El PSOE podría gobernar en Gijón con Podemos

Podemos-Equo logra la segunda plaza con 4 concejales, seguido de Ciudadanos y Foro con 3 cada uno

  • Javier Fernández, presidente del Principado de Asturias
    Javier Fernández, presidente del Principado de Asturias /

    EFE

Tiempo de lectura 2 min.

27 de mayo de 2019. 02:18h

Comentada
larazon.es 26/5/2019

ETIQUETAS

En Gijón el PSOE ha vuelto a ser la lista más votada después de la victoria de Foro en 2015, que ostentó la alcaldía con Carmen Moriyón al frente durante los últimos 8 años. Moriyón se ha presentado a la presidencia del Principado y ha logrado dos escaños en la Junta General.

El partido más votado en las elecciones municipales es el PSOE, liderado por Ana González, con el 34,21 por ciento de votos y 11 concejales, seguido de Ciudadanos, con el 13,39 por ciento de los sufragios, que le dan 4 ediles.

Por su parte, Foro Asturias, que hasta ahora gobernaba en la ciudad, obtiene 3 concejales con el 12,37 por ciento; Podemos-Equo consigue el 11,87% por ciento de los votos y 3 concejales; el PP obtiene el 11,22 por ciento y 3 concejales; Vox entra en el Ayuntamiento con el 7,01 por ciento y 2 ediles; e IU-IAS se ha hecho con el 6,20% de los apoyos, con un concejal.

Con estos resultados, en la comparativa con los comicios de 2015, el PSOE pasa de 7 a 11 concejales, Ciudadanos de 1 a 4 ediles, Foro de 8 a 3 actas; Xixón Sí Puede de 6 a 3 concejales; PP mantiene los tres concejales; Vox irrumpe en el Consistorio con tres e IU baja de 2 a 1 concejal.

La candidata del PSOE a la Alcaldía de Gijón, Ana González, ha señalado este domingo que con el 85 por ciento del voto escrutado, siguen los nervios pero es evidente que el PSOE ha ganado las elecciones y que vuelven a ser el partido más votado en la ciudad.

"El PSOE vuelve a ser el partido de Gijón", ha resaltado González en declaraciones a los medios de comunicación, a los que ha puntualizado que los socialistas han ganado con una "claridad rotunda" y con unan diferencia "significativa", respecto a los concejales obtenidos por el segundo partido más votado.

El candidato de Foro a la Alcaldía de Gijón, Álvaro Muñiz, ha reconocido este domingo que el resultado electoral les coloca en una posición que no es ni ideal ni la que le gusta, pero ha dejado claro que van a seguir con la misma "ilusión, tesón y compromiso".

"Vamos a seguir luchando por Gijón con la misma energía, con la misma gracia, el mismo salero y el mismo convencimiento", ha apuntado Muñiz en declaraciones a los medios de comunicación, con respecto a que Foro pase de ocho a tres concejales en la ciudad.

Ep

Últimas noticias