"Cara a cara"

El PSOE cree que Feijóo "busca evitar los debates a toda costa"

El líder del PP condiciona el debate con Sánchez a que Díaz delegue su representación en el presidente, sino ofrece uno "a tres"

Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo
Pedro Sánchez y Alberto Núñez FeijóoEUROPAPRESSEuropa Press

El PP ha enviado una carta esta mañana al PSOE en respuesta a la propuesta de debates remitida por los socialistas. Una respuesta que se ha dilatado en el tiempo, según los populares, hasta conocer si el Gobierno de coalición concurría a las elecciones generales en dos candidaturas (PSOE y Sumar) o en tres (también con la marca de Unidas Podemos), en caso de que no hubiera un acuerdo en el seno del espacio morado.

En la propuesta remitida desde Génova, el PP acepta un "cara a cara" de Alberto Núñez Feijóo con Pedro Sánchez, pero condiciona su participación a que la vicepresidenta Yolanda Díaz "delegue" en el presidente del Gobierno su representación en él. Bajo el argumento de que buscan "facilitar la situación interna en el seno del Gobierno", los populares trasladan la decisión de que el debate se acabe celebrando al seno de la coalición.

La también ministra de Trabajo ya mostró su malestar por un debate reducido exclusivamente a los candidatos de PP y PSOE, por lo que se anticipa que no aceptará delegar en Sánchez. En este contexto, los populares aceptarían un debate a "tres", en lugar de "a dos", "en caso de que no consigáis el respaldo de la vicepresidenta en vuestro objetivo de dejarla fuera de ese debate". Un debate "a tres" que desde Sumar ven con buenos ojos, porque "se parece más a la España de hoy que un debate a dos".

Desde el PSOE entienden que esta respuesta demuestra que Feijóo no quiere debatir. "La carta destila la misma falta de respeto y el mismo tono faltón que impregna todas las declaraciones del PP", aseguran fuentes socialistas en una primera reacción, en la que advierten "un afán por buscar pretextos y evitar debates a toda costa". "Reiteramos que el PSOE acepta todos los debates que han solicitado los grupos de comunicación, y que el PP debe decidir cuáles acepta y cuáles rechaza e inmediatamente negociaremos con ellos las cuestiones técnicas de los debates".

Aseguran también, que frente al formato alternativo "a tres" que propone Feijóo para diluir el "cara a cara" con Sánchez, son los medios de comunicación convocantes los que determinan los formatos y los que han solicitado un "cara a cara" de Sánchez con Feijóo y un debate a cuatro, con las principales formaciones -también Vox y Sumar- de ámbito nacional. "El PSOE ha aceptado todos esos debates", aseguran.