INTELIGENCIA ARTIFICIAL

7 predicciones sobre la evolución de la IA en empresas para 2024

Una de las propuestas más destacadas para el año 2024 es la implementación de asistentes de IA en colaboración con mano de obra humana.

La IA es un aliado cada vez más poderoso en el mundo laboral.
La IA es un aliado cada vez más poderoso en el mundo laboral.FreepikFreepik

Muchas empresas continúan adoptando modelos de lenguaje y algoritmos para potenciar sus actividades, convirtiéndose en una de las tecnologías más versátiles en la industria. Por esta razón, los expertos continúan analizando el potencial de evoluciónde la IA para 2024, donde avanzaría para brindar soluciones sofisticadas. Así, permitiéndole a las compañías optimizar sus operaciones y toma de decisiones.

Un aliado cada vez más poderoso en el mundo laboral. El cual no solo impulsaría la creación de soluciones para diversas tareas, sino que también facilitaría el desarrollo de nuevas tecnologías. Esto a través de su capacidad para analizar grandes volúmenes de datos y aprender de ellos, permitiendo a usuarios y empresas tomar decisiones y acceder a información más precisa.

El potencial de evolución de la IA en 2024

Está claro que esta tecnología demostró un potencial extraordinario con innumerables aplicaciones en diversas áreas. Y a medida que la evolución de la IA continúa, las organizaciones investigan cómo aprovecharla para la llegada de 2024. Un ejemplo de esto es Snowflake, quienes reunieron a un grupo de expertos para pronosticar el futuro de la IA. En un intento por comprender las posibilidades y desafíos que nos depara.

La inteligencia artificial tiene el potencial de transformar no solo la forma en que trabajamos, sino también otros aspectos empresariales. Además de la medicina y los recursos humanos, la IA puede tener implicaciones significativas en áreas como la atención al cliente, logística y gestión de información. Pero, ¿qué otras implicaciones tiene la IA para el futuro?

Los modelos de IA redefinirán la Información hiperpersonalizada

Se prevé que la evolución de la IA para el año 2024 resultaría en modelos lingüísticos pequeños y especializados. Una tendencia que se convertirá en el formato predominante. Ya que los proveedores se enfocarán en perfeccionar modelos estándar, diseñados para sectores y casos de uso específicos. En este sentido, proporcionando información hiperpersonalizada, adaptada a las necesidades específicas de cada sector.

La creación de aplicaciones de IA como una norma en la industria

Según el informe State of LLM Apps, alrededor de 13.000 desarrolladores crearon más de 21.000 aplicaciones de IA generativa en solo unos meses. Por ello se cree que desencadenaría una ola de innovación en la comunidad de código abierto. Es decir, que la creación de aplicaciones de IA se convertirá en la normativa del 2024.Igual a cualquier otro tipo de desarrollo de herramientas o aplicaciones.

Reduciendo en gran medida las alucinaciones e Incoherencias en la IA

Uno de los desafíos más importantes que enfrentan los algoritmos y modelos de lenguaje es la generación de “alucinaciones”. Básicamente, errores de comprensión o transmisión de información que tendrían consecuencias en un entorno laboral. Por lo que se están avanzando en soluciones para abordar este problema. A través del entrenamiento de grandes modelos de IA utilizando información real. Así como la técnica de Generación Aumentada de Recuperación (RAG).

La IA como tu mejor amiga en el lugar de trabajo

A pesar de la creencia común de que la IA reemplazará a los humanos, esto está lejos de ser la realidad. De hecho, una de las propuestas para el año 2024 es la implementación de asistentes de IA en colaboración con mano de obra humana. Aquellos que serán adaptados a departamentos y funciones específicas, brindando orientación a nuevos talentos y complementando la fuerza laboral profesional.

Protocolos de IA que impulsarán a los equipos de seguridad

La evolución de la IA plantea un desafío creciente en cuanto a riesgos cibernéticos de cara al 2024. Pero conforme estos peligros aumentan, también lo hace la seguridad. Por esta razón, la IA se convertiría en la mejor aliada para los departamentos o proveedores de seguridad en empresas. Actuando como un protocolo automatizado, capaz de detectar y frenar ataques rápidamente. Asimismo, desplegando al personal de ciberseguridad para abordar la situación.

Problemas en la cadena de suministro de datos

La implementación incorrecta de un modelo o algoritmo de IA ocasionaría problemas en cualquier empresa. Debido a la utilización de datos incorrectos o a la generación de respuestas incoherentes. Es así como la presencia de información inexacta resultaría en retrasos en la productividad y distribución en diferentes empresas. Razón por la que se convirtió en uno de los temas prioritarios más discutidos para el 2024.

Nuevas oportunidades para profesionales de programación, ingeniería y ciencia de Datos

La evolución de la IA no solo generó nuevos puestos de trabajo, sino que también seguirá impulsando innovaciones para el 2024. Una de las principales será la capacidad de los desarrolladores para generar código de forma automática, permitiéndoles centrarse en tareas más complejas y estratégicas. Asimismo, liberándolos de la carga de trabajo rutinaria.

Por otra parte, los ingenieros de datos desempeñarían un papel crucial al procesar información valiosa, conectando un modelo de IA a los pipelines de datos. De igual forma con los científicos de datos, quienes desempeñarán su propio papel al elegir el modelo de IA adecuado para cada situación. En este sentido, introducirán contextos relevantes en un modelo de lenguaje y aprendizaje (LLM), minimizando las alucinaciones mediante la contextualización y formalización de metadatos.