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Analista de datos: ¿por qué es el perfil tech más demandado por las empresas?

Este perfil es experto en convertir simples datos en valiosa información para las empresas, razón por la que está siendo uno de los más demandados por las tecnológicas en la actualidad

Aprovecha el análisis de datos para recopilar información.
Aprovecha el análisis de datos para recopilar información.PixabayPixabay

En la película La red social, que cuenta los inicios de Facebook, se dice una frase que cada vez tiene más sentido: “si no pagas por el producto, el producto eres tú”. Esta cita explica de manera bastante gráfica como las tecnológicas, como Google o el propio conglomerado Meta, han erigido un imperio recopilando datos de sus usuarios que pueden ser muy útiles para las empresas.

Sin embargo, los datos sin contexto son solo eso. De hecho, los datos que generan los usuarios y las empresas no tienen valor por sí mismos, sino que es necesario un proceso de recopilación, interpretación y descarte para dotarlos de sentido.

Es aquí donde brilla el perfil del analista de datos. Un experto capaz de convertirlos en poderosas herramientas para que las empresas puedan crear estrategias y llevar a cabo decisiones de negocio. Esto es lo que lo ha convertido en uno de los perfiles tech más demandados.

Mejora en la toma de decisiones

Los analistas proporcionan datos y análisis que respaldan la toma de decisiones basadas en evidencias, lo que reduce los sesgos y mejora la calidad de las decisiones empresariales. Los datos se pueden transformar en decisiones estratégicas que ayuden a crecer a la compañía, según explican desde Adalab, la primera escuela de España especializada en formación tecnológica para mujeres.

La información es poder. Y el perfil de analista de datos se encarga precisamente de recopilar, transformar e interpretar la gran cantidad de datos que las empresas generan para conocer mejor a los clientes y el negocio. De este modo, se pueden tomar decisiones de forma objetiva y fundamentada”, indica Inés Vázquez Ríos, cofundadora & CEO de Adalab.

Medición de resultados

Una vez que estas decisiones se convierten en acciones y éstas se llevan a cabo, los analistas de datos pueden proporcionar métricas para evaluar su éxito. Con esta medición del impacto de las acciones es posible ir haciendo ajustes basados en la evidencia real hasta alcanzar los resultados óptimos.

Conocer y mejorar la experiencia de cliente

Los analistas pueden ayudar a comprender mejor las necesidades y preferencias de los clientes, lo que permite una personalización más efectiva de productos y servicios. Estudiar los datos puede ayudar a identificar nuevos segmentos, orientar las campañas de forma más adecuada, realizar las actividades comerciales más eficaces y detectar preferencias.

Además, también es posible personalizar servicios, ofrecer productos más adecuados y anticiparse a los cambios de mercado. En definitiva, trabajar en mejorar la experiencia de la audiencia permite a las empresas destacar su posición frente a la competencia.

Anticipar los problemas y detectar oportunidades

El análisis de datos permite predecir lo que se va a vender en un futuro e incluso detectar tendencias emergentes y oportunidades de mercado, lo que facilita la adaptación y el crecimiento empresarial. Por otro lado, este perfil ayuda a evaluar y mitigar riesgos empresariales al identificar problemas antes de que se conviertan en crisis, haciendo posible una mejor gestión de los mismos.

Mejoran la eficiencia de los procesos

La mejora en la medición de acciones concretas es otra de las ventajas de contar con profesionales especializados en el análisis de datos. Una mejora de la eficiencia de los procesos que conduce a una mayor eficiencia operativa. Esto se traduce en la asignación del presupuesto a las acciones que generan más ingresos, evitando la inversión en acciones que resultaban poco eficientes, lo que acaba generando mayores ganancias.