Inteligencia artificial

La IA ayudará a las empresas a prevenir fraudes antes de que ocurran

Los desarrollos en IA, la sostenibilidad y la gestión de los canales de denuncias son algunos de los grandes retos a los que se enfrentan las empresas para desarrollar su política de compliance en 2023

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Uno de los grandes retos a los que se enfrentan las empresas, tanto pymes con grandes sociedades, es el compliance. En un contexto tan cambiante como el actual se hace cada vez más necesario para todo tipo de empresas el poder responder a todo el conjunto de normativas y políticas comerciales que tienen que cumplir por ley.

Y es aquí donde comienzan los retos. Porque las empresas están bajo una creciente presión para cumplir con normativas ambientales y sociales, además de las regulaciones tradicionales. En este contexto, la inteligencia artificial se erige como una de las innovaciones que permitirá prevenir fraudes y violaciones regulatorias, antes incluso de que se produzcan.

Una conferencia para el compliance

Durante la European Compliance and Ethics Conference (ECEC) 2023, la principal conferencia europea sobre cumplimiento y ética, organizada por EQS Group, más de 30 expertos compartieron valiosas perspectivas sobre compliance y ética en el cambiante panorama actual.

Un panorama en plena transición, marcado por la inflación, la guerra, los efectos negativos del cambio climático, la desigualdad social y el auge de la IA en todos los ámbitos laborales. Así pues, las empresas se ven obligadas a reconsiderar su posición de cara al futuro y a distinguir las oportunidades para optimizar procesos y posicionarse de manera estratégica ante los cambios sociales y los acontecimientos actuales.

La IA como tabla de salvación

Uno de los temas más destacados de este panorama tiene que ver con la implementación de la inteligencia artificial, que en el ámbito del compliance representa una revolución en la forma en que las empresas gestionan el cumplimiento de normativas y regulaciones.

Los sistemas de IA pueden analizar grandes volúmenes de datos para identificar patrones y tendencias, ayudando a prevenir fraudes y violaciones regulatorias antes de que ocurran. Además, los algoritmos de IA pueden automatizar procesos de seguimiento y análisis de riesgos, lo que permite a las organizaciones identificar áreas de vulnerabilidad y tomar medidas preventivas de manera más eficiente.

La sostenibilidad, clave en el compliance

El cumplimiento sostenible se ha convertido en una parte integral del panorama del compliance. Las empresas están bajo una creciente presión para cumplir con normativas ambientales y sociales, además de las regulaciones tradicionales.

Por eso, en esta conferencia se puso sobre la mesa el cómo las organizaciones pueden integrar prácticas sostenibles en su modelo de negocio, cumplir con estándares medioambientales y sociales, y al mismo tiempo, mantener altos niveles de ética y transparencia.

Así pues, las estrategias innovadoras para abordar desafíos como la huella de carbono, la gestión responsable de recursos y la transición hacia operaciones más ecológicas son otros de los retos a los que se enfrentan las empresas.

La ética en la gestión de conversaciones

El establecimiento de canales de denuncia efectivos es esencial en el cumplimiento y la ética empresarial. Sin embargo, una vez que se ha establecido un canal de denuncias, la gestión de las conversaciones con los informantes es crítica.

Por ello, es fundamental que las organizaciones garanticen la confidencialidad y protección de los denunciantes, ya que pueden enfrentar riesgos personales y profesionales al dar a conocer actividades ilícitas o éticamente cuestionables.