Cloud computing

La asociación de startups españolas denuncia a Microsoft ante la CNMC

La organización, que engloba a más de 700 startups, acusa a Microsoft de forzar el uso de sus servicios en la nube, lo que perjudica la competitividad.

Microsoft Azure ha sido atacado por grupos de ciberdelincuentes.
Microsoft Azure ha sido atacado por grupos de ciberdelincuentes.PexelsPexels.

La Asociación de Startups ha interpuesto una denuncia contra Microsoft ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) porque considera que la compañía norteamericana está “imponiendo determinadas prácticas que podrían considerarse anticompetitivas y que suponen un abuso de la posición de dominio que tiene Microsoft en determinados mercados, como el de sistemas operativos y software de productividad para establecer barreras”, en palabras de Carlos Mateo, Presidente de la Asociación Española de Startups, a esta redacción.

Unas barreras que serían “de entrada, salida, técnicas, contractuales y económicas” que dificultarían el uso de otras nubes que no fueran Azure. “Entendemos que estas prácticas no irían acordes con la normativa”, por lo que “se requiere una intervención de las autoridades de competencia para garantizar que el mercado y las startups españolas puedan competir en igualdad de condiciones”, añade.

Según Carlos Mateos, estas prácticas incluirían barreras para la portabilidad de datos o condiciones contractuales restrictivas de la competencia en las licencias de software, lo que, en valoración de la asociación y sus miembros, estarían dificultando o impidiendo la libre elección de proveedores de estos servicios, “reduciendo la capacidad de elección y la flexibilidad que las startups necesitan para poder ser resilientes, innovar y crecer”.

La asociación asegura que esta denuncia es una manera de “defender los intereses de las startups en España”, asegurando que desde hace un par de años llevan analizando el mercado de la nube. “Cada vez más nos hemos ido encontrando con que los asociados estaban detectando determinadas prácticas por parte de algún proveedor de servicios de nube que se podrían considerar en prácticas anticompetitivas”, sentencia.

Tras esta denuncia, Mateo explica a La Razón que esperan que, si finalmente la CNMC determina que tienen razón, tomen “las medidas adecuadas para resolver esto lo antes posible” puesto que “la tecnología es algo que va muy rápido”. Aunque entiende que el asunto es “complejo”, enfatiza que si “tardamos mucho en resolver este problema, muchas de las startups españolas van a desaparecer”.

Según explica este responsable, las restricciones en el software y en las licencias de Microsoft podrían suponer limitaciones técnicas para esa libre competencia.

La Asociación Española de Startups hace un llamamiento a otras empresas y organizaciones que puedan sentirse afectadas para que “compartan su experiencia y colaboren en la promoción de un entorno competitivo que beneficie a todos los participantes del mercado cloud”.

Preguntado por esta denuncia, Microsoft asegura que esta compañía "ofrece opciones y flexibilidad a nuestros clientes para cambiar a otro proveedor de nube sin coste alguno, y nuestros términos de licencia permiten a nuestros clientes y a otros proveedores de nube ejecutar y ofrecer software de Microsoft en todas las nubes" para, a continuación, asegurar que se pondrán en contacto con la Asociación Española de Start Up "para conocer mejor sus preocupaciones".

Mientras, otros jugadores, como Google Cloud o AWS, principales competidores de Microsoft en el cloud computing, aseguran no tener comentarios al respecto de esta denuncia.