Salud

FrontWave Imaging, una startup con supercomputación para detección precoz del cáncer de mama

La startup, una spin off del Barcelona Supercomputing Centre (BSC) y del Imperial College de Londres, ha desarrollado el software UBIware y prepara su validación clínica en Vall d’Hebron y un cierre de financiación

FrontWave Imaging, una startup con supercomputación para detección precoz del cáncer de mama
FrontWave Imaging, una startup con supercomputación para detección precoz del cáncer de mamaFrontWave Imaging

Surgida como una spin off del Barcelona Supercomputing Centre (BSC) y del Imperial College de Londres, la startup FrontWave Imaging espera cerrar una ronda de financiación de 600.000 euros con la que validar de forma clínica en Vall d’Hebron el software UBIware desarrollado para la detección precoz del cáncer de mama.

Hasta ahora, la startup ha conseguido una financiación de más de 2 millones de euros entre fondos privados y subvenciones. Entre los inversores que han apoyado a FrontWave destaca la participación de Farside, venture builder de tecnologías avanzadas, que, a través de su vehículo 101 Ventures, ha actuado como cofundador y coinversor de la startup; y la entrada FITalent, corporate venture del grupo NTT Data. Entre los fondos públicos, destaca la financiación europea conseguida con el proyecto QUSTom del EIC Pathfinder de 424.000 euros en 2022; y la subvención Neotec del CDTI del Ministerio de Ciencia e Innovación de 250.000 euros concedida este año.

Esta inversión ha permitido desarrollar el software UBIware, un dispositivo que emplea supercomputación, datos de ultrasonidos y algoritmos avanzados para proporcionar imágenes de la mama de alta resolución. Este avance permite mejorar el diagnóstico y reducir las tasas de mortalidad gracias a la detección de falsos negativos y falsos positivos de las técnicas actuales de diagnóstico por imagen.

Susana Castel, CEO de FrontWave Imaging, explica a La Razón que esta tecnología emplea la tomografía computarizada por ultrasonidos (USCT), “una modalidad de detección segura, asequible y rápida que, a diferencia de la mamografía, evita la radiación ionizante y mejora el diagnóstico en pacientes con tejido mamario denso (un porcentaje que en algunos países alcanza el 50% de la población femenina). UBIware procesa y analiza los datos obtenidos por las máquinas que emplean tomografía computarizada por ultrasonidos (USCT), lo que permite obtener estimaciones cuantitativas de propiedades como la velocidad del sonido, la densidad y la atenuación acústica. El dispositivo UBIware transforma esta combinación de datos en imágenes de alta resolución con un excelente contraste de los tejidos”.

Por qué cáncer de mama

Se espera que esta tecnología pueda utilizarse en otros tipos de cáncer (de hecho, es uno de los objetivos, empezando por los de próstata o cerebro), aunque Castel advierte que “nuestra única limitación está en el tipo de datos que recibimos, es decir, en la técnica de adquisición utilizada. Si se emplean ultrasonidos tomográficos, podemos usar nuestra tecnología de reconstrucción de imagen”.

De hecho, se eligió arrancar con el cáncer de mama porque este órgano está compuesto por tejido blando “lo que hace que la técnica de ultrasonidos sea adecuada”, porque “existen en el mercado dispositivos de adquisición del tipo de datos necesarios” y por el hecho de que “existe una necesidad de mercado importante”.

La startup intenta cerrar una ronda de financiación de 600.000 para validar su trabajo. “La investigación médica requiere realizar unas validaciones muy concretas para garantizar la seguridad y la eficiencia de los productos desarrollados, previa a ponerlos en el mercado. Las validaciones clínicas tienen una regulación estricta y requieren de una gran inversión”, expone la CEO de FrontWave Imaging, quien añade que, dependiendo de la clasificación del producto a desarrollar en base a su seguridad, “los requisitos son más fuertes y las certificaciones las debe realizar un Organismo Notificado que audita no solo el producto, sino a la empresa. Estas certificaciones tienen un coste muy elevado”.

El problema de las startups relacionadas con sanidad es que “el tiempo de desarrollo y validación inicial es largo y costoso, y los fondos suelen buscar empresas donde el riesgo sea menor, por lo que buscan empresas con una validación inicial ya hecha”, resume esta emprendedora.

Destino de la ronda

FrontWave Imaging ha abierto una campaña de financiación de 600.000 euros en la plataforma Capital Cell abierta a cualquier inversor. Según su responsable, “se trata de una muy buena oportunidad de inversión, con una valoración pre-money de 6 millones de euros y una ronda seed de 600.000 euros, ampliables hasta los 1.000.000 euros. La valoración es muy razonable y permite estimar un retorno para los inversores de x17”.

La inversión mínima es de 1.000 euros con un tipo de salida esperada de Serie B. “La participación te ofrece derecho de arrastre, derecho de acompañamiento, derecho a voto (representante del SPV), derecho asistencia a la Junta (representante del SPV), desgravación y obligación de información a accionistas cada 3 meses”, detalla Susana Castel.

La financiación obtenida irá destinada a la validación clínica del software UBIware que se llevará a cabo en el Hospital Vall d'Hebron de Barcelona. Parte de su investigación, está financiada por el European Innovation Council e implica la instalación de una máquina de adquisición de datos de tomografía computarizada por ultrasonidos o USCT desde donde se compararán los resultados con metodologías de imagen clásicas, como la mamografía.

“La inversión obtenida también permitirá iniciar la tramitación regulatoria de las patentes en Europa, Estados Unidos y China. Dado que nuestro producto está considerado Producto Sanitario Software, es necesario obtener una certificación de producto antes de introducirlo en el mercado. La certificación varía según el mercado, requiriendo un Marcado CE en Europa, una aprobación de la FDA en EEUU y una certificación del CFDA en China. Los requisitos de certificación varían según la clasificación del producto, en base a la seguridad del producto”, detalla a esta redacción la CEO de la startup.

Se espera que en 2024, una vez completada la investigación clínica, UBIware sea certificado como software de dispositivo médico (MDSW) Clase I, lo que acredita la obtención de una imagen médica óptima de la mama y permite su comercialización para máquinas USCT. También para el próximo año, FrontWave plantea su tercera ronda de inversión para financiar un segundo ensayo clínico que permita certificar UBIware como software médico de diagnóstico Clase IIb. “Esta certificación permitirá comercializarlo como SaaS (software as a service) con un modelo de pago por estudio o por suscripción, dependiendo del cliente”, adelanta.