INTELIGENCIA ARTIFICIAL

MAI, el ejemplo de una de las primeras empresas públicas españolas con chat inteligente propio

MAI, respaldado por la potente tecnología de inteligencia artificial generativa de Microsoft Azure OpenAI Service, promete revolucionar la interacción interna de la empresa.

Ineco se convirtió en la primera empresa pública española en tener su propio chat inteligente: MAI.
Ineco se convirtió en la primera empresa pública española en tener su propio chat inteligente: MAI.UnplashUnplash

Ineco da un paso firme hacia el futuro con el lanzamiento de su innovador chat inteligente MAI. Esta apuesta por la IA demuestra el compromiso de Ineco con la vanguardia tecnológica, aunque llevan algún tiempo usando IA entre sus proyectos más importantes. Así Ineco se convierte en laprimera empresa pública en tener su propio chat inteligente.

MAI, respaldado por la potente tecnología de inteligencia artificial generativa de Microsoft Azure OpenAI Service, promete revolucionar la interacción interna de la empresa. Esta solución no solo demuestra el espíritu pionero de Ineco, sino que también se presenta como una herramienta útil para todo su equipo; una meta clara de mejor la eficiencia y la comunicación de manera significativa.

Más productividad gracias a su propio chat inteligente MAI

La implementación de MAI en Ineco marca un hito en la mejora de la productividad interna. Al integrarse directamente con la extensa base documental de la compañía, este chatbot ofrece a los empleados la capacidad de realizar consultas eficientes y seguras. La conexión con la nube propia de Ineco garantiza la privacidad, convirtiendo a MAI en una herramienta accesible como cualquier otra aplicación de Intranet corporativa.

La importancia de esta IA generativa radica en que, no solo simplifica el acceso a la información, sino que agiliza las tareas repetitivas. Con este enfoque los equipos ahorran tiempo y recursos que pueden usar en actividades más estratégicas o urgentes. Así, el gran objetivo de Ineco con su chat inteligente MAI es reducir significativamente la carga de trabajo asociada con las tareas rutinarias.

Información importante y validada al alcance de todos

MAI proporciona respuestas inmediatas y precisas desde la base de conocimiento de Ineco, haciendo del entorno de trabajo, algo más productivo y colaborativo. La capacidad de obtener información relevante de manera rápida y eficaz no solo mejora la eficiencia operativa, sino que también promueve un flujo de trabajo más llevadero. Además, facilita la toma de decisiones en todos los niveles de esta empresa pública.

Una valiosa alianza con Microsoft Azure

Plan Concepts ha desempeñado un papel crucial en el diseño de esta herramienta. Como partner de Microsoft, Plan Concepts se valió de servicios clave como AzureOpenAI, Azure App Services, Cosmos DB, Azure Bot, Azure Search Services, Azure Storage y Microsoft Entra ID. Estos servicios forman la base tecnológica que respalda la aplicación, misma que es adaptable a varios dispositivos, permitiendo a los usuarios acceder y usarla desde cualquier lugar.

Algunas funciones y características de MAI

La autenticación segura es una característica destacada en el chat inteligente MAI. Esta característica brinda a los empleados la posibilidad de iniciar sesión de forma segura con sus credenciales creadas, garantizando la protección de su información. Esta es apenas una de las capas de seguridad que ofrece esta herramienta, sumada a la aplicación de las leyes sobre protección de datos de la Unión Europea.

La interacción con el chatbot es intuitiva y eficaz. Como ocurre con cualquier chatbot, los usuarios de Ineco pueden hacer consultas a MAI y recibir respuestas rápidas, claras y concisas. Estas respuestas se basan en la documentación de la empresa, por lo que es posible realizar búsquedas avanzadas y tener resultados eficaces. Adicional a esto, pueden guardar las conversaciones para consultas posteriores.

Una característica adicional que destaca en el diseño de MAI es su integración con Microsoft Teams. Con ello se busca que los usuarios utilicen el chatbot directamente dentro de la plataforma de Microsoft. En conjunto, estas funciones posicionan a MAI como una herramienta poderosa y completa, que mejora el entorno laboral de Ineco con eficacia y tecnología avanzada.

10 años apostándole a la IA desde el proyecto “Impulso a la IA”

La incursión de Ineco en el ámbito de la inteligencia artificial con el lanzamiento de su chat inteligente MAI, no es novedad. La ingeniería del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, ha aprovechado esta tecnología durante más de una década. Ineco ha sido pionera en la aplicación de la inteligencia artificial como una empresa de su tipo, utilizándola con éxito en diversos proyectos tanto para clientes como para su equipo.

Ineco tiene proyectos de IA emblemáticos, como DiGAV, que es un dispositivo utilizado para la inspección y procesamiento de datos de vías ferroviarias. Otra de las soluciones es TWINECO, un gemelo digital implementado en el mantenimiento de diferentes infraestructuras de transporte. Por su parte, CHARLI, es una aplicación inteligente que ayuda a diseñar diversas alternativas de infraestructuras lineales.

En definitiva, con MAI, Ineco continúa la tradición de innovación y marca un hito en la integración de IA en la gestión interna. Todas las soluciones creadas para esta empresa, han consolidado la capacidad de Ineco para utilizar tecnologías avanzadas en beneficio de la movilidad sostenibledentro de España. Es posible que en los próximos años más empresas públicas se sumen al mundo del chatbot.