Inteligencia Artificial

Una empresa despide a todos los empleados que no usan ChatGPT

Se trata de una compañía de software y su CEO les dio un mes de plazo para usar la famosa IA.

Unas manos sujetan un teléfono móvil con el logo de ChatGPT
ChatGPT, el nuevo compañero de oficina de muchosDreamstimeDreamstime

No cabe duda ya. El uso de la inteligencia artificial está modificando nuestra realidad y debemos adaptarnos a ello como ocurrió con la revolución industrial o la llegada de internet. Dos de los ámbitos en los que más ha cambiado esta percepción son la industria y la educación. Y Ethan Mollick es experto en ambas. De hecho, fue el propio Mollik quien difundió la medida de Eric Vaughan, director de la compañía de software IgniteTech: despedir a quienes no usaran ChatGPT. Pero vamos por pasos.

Mollik es profesor de la Escuela de Negocios de Wharton en la Universidad de Pensilvania, una institución que, de acuerdo con el Financial Times, ocupa el primer puesto a nivel global, en lo que a MBA (Maestría en Administración de Empresas) y se especializa en el uso de la IA en las áreas de empresa y educación. De acuerdo con él, Vaughan, CEO de IgniteTech, una empresa que factura unos 36 millones de euros anualmente, hizo obligatorio el uso en toda la empresa de ChatGPT este verano. Vaughan dio acceso a todos los empleados a una suscripción a ChatGPT Plus y algo de capacitación, con la expectativa de que todos en la empresa participaran en la experimentación.

La medida del directivo fue tan seria sobre la necesidad de transformar su compañía que despidió a todos los que al menos no intentaron usar la IA para fin de mes, y dio premios en efectivo a quienes propusieron opciones para mejorar su trabajo a través del usode la IA.

En su newsletter, Mollik destaca que IgniteTech no fue la única en tomar medidas de este calibre: “Otras empresas también están considerando la transformación – señala el experto -. Otra organización con la que hablé cambió su política de contratación. Antes de que se apruebe una nueva contratación, el equipo tiene que pasar un par de horas tratando de automatizar el trabajo potencial usando la IA. Solo pueden publicar nuevas vacantes después de ver cuánto puede la IA complementar o reemplazar la necesidad de un nuevo empleado”.

En primera instancia esto parecería algo que va en contra de muchos puestos de trabajo, pero Mollik señala que en estos casos la productividad aumentará entre un 20% y un 80% y eso llevará a que se necesiten más puestos de trabajo, desde expertos en ventas, entregas, administración, finanzas y aquellos especializados en tecnologías de la información. “Es una situación en la que todos ganan, harán menos trabajo administrativo y ganarán más”, concluye Mollik.