INTELIGENCIA ARTIFICIAL
Un millón de euros para impulsar la IA aplicada a la pyme española
Davos fue el escenario para la presentación de Elite Innovation Hub, una consultora global que proporciona soluciones personalizadas a pymes, startups, gobiernos y corporaciones mediante la construcción de la arquitectura técnica de la inteligencia artificial.
Esta consultora ha sido noticia recientemente por recibir una inversión de 1 millón de euros del Club de la Pyme, el primer club de servicios globales 360º para empresas y profesionales en España. Con esta colaboración con la consultora se pretende impulsar la actividad de los startups innovadores con proyectos basados en la tecnología IA.
En palabras de Miguel Espina, CEO de Elite Innovation Hub, “La aplicación de la IA al desarrollo de productos y servicios será clave para que despachos, pymes y autónomos mejoren la productividad de sus entornos laborales y aumenten su competitividad”.
Elite Innovation Hub cuenta con un equipo internacional de expertos en diversas disciplinas que están especializados en tecnología de IA predictiva y generativa. Con esta nueva inversión pretende aportar soluciones para pymes y profesionales que logren aportar mejoras en los procesos de trabajos y reducir los costes de producción.
El trabajo de Elite Innovation Hub consiste en analizar el estado de desarrollo tecnológico de las empresas. El objetivo es localizar necesidades específicas para construir soluciones a la medida. Cuenta con sedes en Madrid, Boston y Abu Dabi que le permite desarrollar su actividad a nivel internacional.
¿Las empresas españolas aplican tecnología IA?
Un reciente estudio elaborado por EY para Microsoft sobre la situación real del uso de la IA por las empresas europeas IA reveló que la mayoría de las empresas españolas cuenta con proyectos piloto de Inteligencia Artificial (IA), pero sólo un 20% ha ido más allá de fases iniciales de pruebas de concepto, frente a una media del 32% en el resto de los países europeos participantes.
El ritmo de las empresas españolas para adoptar la tecnología IA está siendo más lento que la media de Europa. Además, el Barómetro de la Asesoría elaborado por Wolters Kluwer también recoge datos poco favorables. Según indica este informe, todavía son más del 40% los despachos de abogados y asesorías fiscales que no han iniciado un proceso de digitalización de su negocio.
Esto coloca a los despachos españoles en clara desventaja competitiva a las que les resulta mucho más difícil crecer. También, hace que sea más inaccesible para las pymes los servicios que ofrecen este tipo de empresas. Se hace necesario impulsar la digitalización de este sector profesional que es clave para el desarrollo de muchas actividades.
Para Espina “La popularización de los modelos de inteligencia artificial en los últimos años plantea nuevos e interesantes retos a las empresas en su estrategia de transformación digital, en la que buscan ganar eficiencia y ser más competitivas en un mercado en el que aquellos negocios y profesionales que sepan adoptar las mejores prácticas serán los que tengan más posibilidades de éxito”.
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