OMS

One Man Support, un nuevo modelo de consultoría

La compañía hace una propuesta flexible, ajustada a cada cliente y muy económica que permite que este servicio sea asequible incluso para pymes

One Man Support, un nuevo modelo de consultoría
One Man Support, un nuevo modelo de consultoría La Razón

Cuando hablamos de consultoría, enseguida nos vienen a la cabeza grandes compañías, y pensamos que las empresas de menor tamaño no pueden acceder a este tipo de servicios.

Sin embargo, One Man Support (OMS), consultora de origen francés que hace unos meses ha iniciado su actividad en España, ha desarrollado un sistema de consultoría flexible y muy económico que está cambiando las reglas del juego. “Nuestro modelo pone este servicio al alcance de todo tipo de empresas, incluidas las pymes”, asegura Ignacio Marinas, CEO de OMS Iberia.

La piedra angular de la propuesta de OMS es un equipo de más de 4.000 consultores independientes, que cubren todas las especialidades y, por tanto, están preparados para hacer frente a cualquier necesidad empresarial que surja. “Se estudia lo que requiere el cliente —explica Marinas— y diseñamos un equipo específico para ese caso concreto. Disponemos del perfil adecuado que opera individualmente, o también configuramos un equipo para dar una respuesta absolutamente personalizada y ajustada a lo que se nos pide. Esto nos permite trabajar de una forma flexible y eficaz.” Y hay una ventaja añadida que, en última instancia, es la que da la oportunidad a empresas de tamaño mediano o pequeño de contratar estos servicios: el precio puede ser aproximadamente la mitad del que se paga por la consultoría convencional.

“Lo que proponemos es un servicio muy eficaz y operativo a costes muy inferiores a los habituales”, resume el directivo. Esta forma de trabajar está calando rápidamente. La compañía se fundó en Francia en 2013, pero el punto de inflexión se ha producido en los últimos tres años. En 2020, la facturación fue de 13 millones de euros; en 2023, la cifra de negocio se ha cerrado en 52 millones de euros, es decir, que las ventas se han multiplicado por cuatro en este periodo. “En cuanto a los clientes, los tenemos prácticamente en todos los sectores y de todos los tamaños.

Por citar a algunos de los más conocidos, hemos trabajado para Cocacola, Chanel, L’Oreal, Bouygues Telecom, Total Energies, Sanofi, FNAC, Kering, Pernod Ricard, Sodexo, EDF, Moet Hennessy, LVMH, Danone…” Con esta trayectoria, era cuestión de tiempo que OMS viniera a España. Y lo ha hecho hace unos meses. “Los primeros trabajos en nuestro país están siendo para compañías como Edenred España y Onet Iberia, y también para las filiales de compañías con las que ya trabajamos en Francia, como Pernod Ricard, pero esperamos una evolución muy rápida gracias, en particular, a un equipo de socios y a un ya alto número de consultores independientes con sede en España”, asegura este ejecutivo.  La compañía divide sus servicios en cuatro grandes áreas: consultoría estratégica y organizacional; proyectos de transformación digital —como implantación de CRM, automatización de la gestión o data analytics—; finanzas y transacciones; e interim management. Y esta propuesta les está abriendo mercado también en el ámbito de las scaleups. “Ya colaboramos con marcas como Blablacar, Doctolib o The Fork. Es un tipo de empresa a la que podemos aportar mucho valor gracias a nuestra hiperespecialización.” Mientras la compañía crece y llega a cada vez más clientes, siguen cuidando su pool de consultores, porque es la clave de su propuesta.

“Somos muy exigentes con nuestros perfiles —explica Ignacio Marinas—, no se trata de cantidad de profesionales sino, sobre todo, de calidad y garantía. Por eso, el proceso de incorporación es complejo y también realizamos un seguimiento muy exhaustivo de los resultados de sus servicios, para nosotros es algo fundamental. Pero al mismo tiempo, nos encargamos de cuidarles, aportando formación, eventos, acuerdos exclusivos… Queremos a los mejores con nosotros para garantizar a los clientes una respuesta específica y eficaz a lo que nos piden.”