Inteligencia artificial
El proyecto Q: así es la primera inteligencia artificial conversacional de Amazon
La compañía lanza su primera inteligencia artificial conversacional enfocada al sector profesional para transformar la forma en la que trabajamos
Las plataformas de inteligencia artificial generativa están en pleno auge y casi todas las grandes compañías ya cuentan con una, salvo Apple. Tenemos el caso de ChatGPT, de OpenAI, Copilot de Microsoft o Bard de Google. Ahora, Amazon acaba de anunciar que entra en este sector con su propio sistema de IAG con Amazon Q.
Este sistema, impulsado por AWS (Amazon Web Services), es el nuevo asistente de IAG que promete transformar la forma en la que trabajan miles de profesionales. De hecho, su principal propuesta de valor es que está diseñada para entornos laborales y es adaptable a las necesidades empresariales.
Una IAG enfocada en el entorno laboral
Así, Amazon Q permite a los usuarios obtener respuestas rápidas y relevantes a preguntas urgentes, generar contenido, y tomar acciones utilizando los datos y la experiencia de la empresa. La nueva herramienta de la compañía fue anunciada en durante el evento re:Invent y se enfoca en ofrecer información y consejos para agilizar tareas, acelerar la toma de decisiones, fomentar la creatividad e innovación en el trabajo.
Amazon Q se adapta a cada usuario individual, personalizando sus interacciones en función de las identidades, roles y permisos existentes en la organización, sin utilizar el contenido de los clientes para entrenar sus modelos.
Conectado a más de 40 fuentes de datos populares, esta herramienta permite a las empresas sincronizar su información y sistemas para ofrecer asistencia personalizada. Desde ayudar a los desarrolladores a resolver dudas técnicas hasta simplificar la toma de decisiones de negocio para ejecutivos, este asistente proporciona respuestas claras y orientación precisa basada en la información proporcionada por la empresa.
Integración con otros servicios
Por otro lado, Amazon Q llega como una plataforma que se integrará en servicios como QuickSight, Connect y pronto estará disponible en AWS Supply Chain. Según ha explicado la compañía, empresas como Accenture, la propia Amazon o BMW Group ya se han mostrado emocionadas por usar Amazon Q, reconociendo su potencial para agilizar tareas, mejorar la eficiencia y reducir costes.
“La IA generativa tiene el potencial de impulsar un cambio tecnológico que remodelará la forma en que las personas llevan a cabo cualquier tareas, desde buscar información y explorar nuevas ideas hasta escribir y crear aplicaciones”, explica Swami Sivasubramanian, vicepresidente de Datos e Inteligencia Artificial de Amazon. “
“AWS está ayudando a los clientes a aprovechar la IA generativa con soluciones en infraestructura, herramientas y aplicaciones diseñadas específicamente. Amazon Q se basa en la historia de AWS de tomar tecnologías complejas y costosas y hacerlas accesibles a clientes de todos los tamaños y capacidades técnicas, con un enfoque que da prioridad a los datos y seguridad y privacidad de nivel empresarial incorporadas desde el principio”, añade.
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