DIGITALIZACIÓN

Qué son las cintas LTO y porqué está aumentando su uso por el aumento de datos

Se trata de una combinación única entre sus capacidades de almacenamiento masivo, durabilidad y rentabilidad.

Las cintas LTO se consolidan como un medio de almacenamiento a largo plazo.
Las cintas LTO se consolidan como un medio de almacenamiento a largo plazo.FreepikFreepik

Conforme la transformación digital se extiende a través de diferentes ámbitos, las empresas experimentan un aumento en el uso y generación de datos confidenciales. Esto llevaría a dichas entidades a buscar medios de almacenamiento cada vez más eficientes. De ahí que la implementación de cintas LTO se presente como solución prometedora para la industria.

Puesto que gracias a ellas, es posible enfrentar la creciente demanda de almacenamiento dentro de sectores que trabajen con información crítica. Una alternativa eficaz que permite afrontar desafíos orientados a la gestión de datos. En este sentido, almacenando volúmenes de archivos de forma masiva y segura. Lo que garantiza su preservación a lo largo del tiempo y en caso de emergencias.

¿Qué son las cintas LTO?

Un concepto que se introduciría por primera vez en los años 90s, como sinónimo de almacenamiento magnético de alta capacidad y durabilidad. Desde entonces, convirtiéndose en una alternativa ideal para archivar información empresarial importante. Aunque, su adopción no se generalizaría hasta la explosión de datos del 2010, llevando a las empresas a buscar soluciones confiables para gestionar su información.

Se trata de una combinación única entre sus capacidades de almacenamiento masivo, durabilidad y rentabilidad. De esta forma, las cintas LTO son capaces de transmitir una tranquilidad a las empresas, como un medio de almacenamiento a largo plazo. Así pues, alcanzando periodos de archivado de información capaces de superar los 30 años. Sin mencionar su resistencia frente a incendios o incluso desastres naturales.

El fenómeno de las cintas LTO

Es por estas razones que en los últimos años, las cintas LTO experimentaron una adopción masiva en la industria, impulsada por el avance tecnológico. Debido a sus capacidades de almacenamiento capaz de enfrentarse a situaciones extremas y al paso incesante del tiempo. Esto sumado a su accesibilidad de económica, ya que no supone gastos extras relacionados a mantenimiento o consumo de recursos.

Sin mencionar que marcaría un récord de suministro mundial a mediados del año pasado. En este sentido, alcanzando la sorprendente cifra de 59,3 Exabytes de capacidad de almacenamiento en cinta LTO. Nuevamente, demostrando su capacidad de gestión de datos y captando la atención de cada vez más empresas. Especialmente, aquellas que buscan alternativas destinadas a la protección de su información.

La solución perfecta para las necesidades de almacenamiento empresarial

Esto se debe a que las empresas no solo necesitan gestionar aquella información del mercado en tiempo real, sino también guardar datos o archivos críticos que podrían resultar de utilidad de cara a las próximas décadas. De ahí que las cintas LTOdestaquen como uno de los medios almacenamiento tradicional más confiables que existe ahora mismo en la industria.

Sin mencionar que, un aumento significativo en el almacenamiento de datos, se traduce en un mayor índice de gastos poco sostenibles para las empresas. Ya sea por medios como el mantenimiento de servidores en la nube u otras soluciones similares. Básicamente, resultando en desafíos adicionales para la organización, que la empujan a buscar alternativas para almacenar sus datos confidenciales.

La futura generación de cintas LTO

Es por todas estas razones, que se cree quela cantidad de datos a nivel mundial alcanzaría los 291 ZB totales para mediados del 2027. Un crecimiento que se atribuye a la llegada de cada vez más tecnologías inteligentes. Tal como es el caso de los dispositivos de IoT y el desarrollo o implementación de infraestructuras de Internet de nueva generación.

A esto se le suma el hecho de que cada vez más empresas o sectores están incursionando en la transformación digital. Así como en el desarrollo de aplicaciones, redes sociales, data-streaming y la llegada de las nuevas redes 6G. De ahí que muchas compañías con largas trayectorias, no puedan afrontar sus necesidades de almacenamiento, recurriendo a las cintas LTO como mejor solución.

Claramente, las cintas LTO se convertirán en un formato altamente adoptado a nivel de toda la industria. Sin mencionar que los principales líderes en soluciones de tecnología e información como IBM, trabajan en el desarrollo de cintas con capacidades de hasta 580 TB. Además de que se espera que dicho almacenamiento continúe evolucionando, para hacer frente a las crecientes necesidades empresariales de cara al futuro.