Juegos Olímpicos

Tokio

Ensayo nada más aterrizar en el búnker del hotel Hilton

Empleados trabajan desde el viernes en la adecuación del lugar para la realización de la 125 sesión del COI
Empleados trabajan desde el viernes en la adecuación del lugar para la realización de la 125 sesión del COIlarazon

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, llego ayer a Buenos Aires, pero apenas pudo disfrutar del primaveral día. Directamente del aeropuerto internacional de Ezeiza se desplazó hasta el hotel Hilton, el centro de operaciones del COI y en donde se celebrará la ceremonia el próximo día siete. Lo de la regidora es pura estrategia y trabajo. Una especie de caballo de Troya para tantear el terreno que pisarán los miembros de COI. No es por tanto casualidad que algunos ensayos de la delegación española se celebren en la misma sala donde se expondrá ante el jurado. Se trata de una pequeña «gentileza» que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires está teniendo con Madrid 2020, su candidatura favorita.

Botella deberá abandonar el Hilton el próximo día cinco. Sin embargo, aunque no es oficial, ya hay algunos miembros del COI con los que la primera edil de Madrid podrá reunirse estos días, antes de abandonar el búnker. Y es que durante el Congreso, el Hilton será una verdadera fortaleza, al punto que el propio Ministerio de Exteriores se ha ocupado de la seguridad. Nadie sin autorización accederá al hotel cinco estrellas, que contara con escáner y miembros del servicio de inteligencia monitoreando todos los movimientos.

En el propio Hilton estará ubicado el centro de comando unificado del departamento de la Policía. Y unos 400 agentes estarán involucrados en el cuidado de los mandatarios y de las caravanas de las delegaciones. Incluso, militares supervisarán los controles en todo Puerto Madero –el barrio acomodado donde se encuentra el hotel–, con la finalidad de que no haya ningún riesgo que involucre a las altas autoridades que estarán en la cita olímpica. Los primeros controles se iniciarán en el aeropuerto de Ezeiza y se extenderán a distintos puntos de Buenos Aires.

El crucial discurso

Aunque en Madrid ya se han celebrado varias reuniones para comenzar con los ensayos para el «examen» del sábado que viene, apenas llegó la alcaldesa a la ciudad, la candidatura retomó sus ensayos generales. Madrid 2020 expondrá su proyecto el día 7 de septiembre en Buenos Aires a las 17:00 hora española (cinco horas menos en Argentina). Lo hará en último lugar, después de Estambul y Tokio. Hasta 100 personas de la delegación española podrán estar en la sala de la exposición, pero sólo diez subirán al estrado. Serán 45 minutos de exposición y 15 de preguntas. Después, habrá que esperar cuatro horas y media para escuchar, ojalá, el nombre de Madrid como sede de los Juegos de 2020.El centro de operaciones de la delegación española estará en el hotel NH City and Tower, situado a metros de la emblemática Plaza de Mayo y a cinco minutos del hotel Hilton. La cuenta atrás ha comenzado y en Buenos Aires, los españoles parten en la mejor posición.