Sucesos

Detenidos por la violación de tres hermanas estadounidenses

«Manada de Murcia» Las jóvenes denunciaron la presunta agresión sexual de tres hombres en la noche de Fin de Año

Investigan en Murcia denuncia de violación a 3 jóvenes de EEUU en Nochevieja
Vista de la entrada de la vivienda número 10 de la Plaza de la Candelaria de Murcia, en la que la Policía Nacional investiga un caso de supuesta violación a tres ciudadanas estadounidenses ocurrido en el barrio de Santa Eulalia de Murcia en Nochevieja. EFE/Marcial GuillénMarcial GuillénAgencia EFE

La secuencia de los hechos recuerda a la Nochevieja del año pasado en Callosa d’En Sarrià (Alicante) y, desgraciadamente, a otras tantas noches. Parece que ya no es un hecho aislado que una joven conozca a un grupo de chicos en un local de copas, acaben la fiesta en casa de alguien y ella termine siendo víctima de algún tipo de agresión sexual. Eso es lo que ha vuelto a pasar, esta vez en Murcia. Fue el día de Nochevieja y, en lugar de una, ha habido tres víctimas. Se trata de tres hermanas estadounidenses de 18, 20 y 23 años. La mayor de ellas estaba viviendo en la plaza de la Candelaria desde el pasado verano porque había comenzado a estudiar en la universidad de Murcia gracias al llamado International Student Exchange Program, por el que estaba de intercambio en nuestro país para aprender el idioma durante un año.

Al acercarse las navidades, sus padres y sus dos hermanas decidieron viajar desde Ohio (EE UU) para disfrutar unos días de Europa. La familia se dividía entre un hotel y el piso compartido de la mayor, que vivía con otros estudiantes Erasmus en un tercer piso del barrio de Santa Eulalia. Fue, además, el lugar de los hechos porque sus compañeros de piso no estaban en casa y disponía de toda la casa para ella.

Tras la cena de Fin de Año, las tres hermanas salieron de fiesta por Murcia y conocieron a diferentes grupos de chicos. Finalmente decidieron continuar la fiesta con tres de ellos en el piso que la estudiante tenía alquilado en la plaza Candelaria. Se desconoce en qué términos se desarrollaron los acontecimientos pero a eso del mediodía del día 1 la hermana mayor decidió acudir a la comisaría de la Policía Nacional de la capital murciana para denunciar que habían sido agredidas sexualmente. Al parecer, la joven explicó visiblemente alterada a los agentes y en su lengua materna que estos jóvenes la habrían forzado a ella (de 23 años) y a su hermana de 20 a mantener relaciones sexuales con penetración. La hermana menor, de 18 años, no habría sido violada porque opuso mayor resistencia, según su testimonio. Ante la gravedad de los hechos, los funcionarios aplicaron el protocolo establecido, que obliga a su traslado inmediato a un centro hospitalario y la valoración de un forense. Las chicas fueron trasladadas al hospital Virgen de la Arrixaca, según adelantó «La Opinión de Murcia». Después del examen médico, las jóvenes fueron llevadas a dependencias policiales para tomarles declaración y tratar de determinar los hechos (necesitaron intérprete) además de recoger la mayor cantidad posible de detalles respecto a sus agresores. Se trataría, según fuentes de la Jefatura de Policía Nacional de Murcia, de tres varones de origen extranjero, sin detallar la nacionalidad.

La Unidad de Atención a la Familia y la Mujer (UFAM) de la Policía Nacional se ha hecho cargo de la investigación del suceso. Según fuentes policiales, ayer por la mañana los investigadores ya habrían identificado a uno de los individuos que habría participado en la supuesta violación grupal. Poco después se le localizó, como al resto de integrantes de la presunta «manada» y se procedió a su detención. Los hechos denunciados por las mujeres agredidas también se estarían analizando para comprobar su veracidad, según las mismas fuentes.