Ejército de Tierra

La Legión Española encabeza la nueva estrategia de la lucha contra la Yihad en Mali

Entrevista al Teniente Coronel Fernando Sánchez jefe del Grupo Táctico Millan Astray desplegado como EUTM-MALI XV

Equipo de Trainers del Gacaleg encargados de la instruccción táctica de los batallones del Ejército de Tierra meliense
Equipo de Trainers del Gacaleg encargados de la instruccción táctica de los batallones del Ejército de Tierra melienselarazonMiguel Temprano

El “Grupo Táctico Millán Astray” se ha encontrado un Mali en el que el terrorismo yihadista ensaya nuevas tácticas para infiltrarse en las poblaciones del centro del país ya que estas resultan más difíciles de combatir únicamente por medios militares. De ahí la importancia del la labor de los “trainers” para alcanzar la máxima operatividad en la lucha contra los grupos terroristas. Desde el arranque de la Misión de Entrenamiento Europea (EUTM) en Mali los ataques terroristas y el numero de victimas han aumentado considerablemente.

En parte el motivo es el reclutamiento de terroristas en las comunidades más pobres y así el Sahel ha aumentado y teniendo en cuenta que también la el desierto se va llenando con terroristas procedentes de Alqaeda y DAESH o ISIS al haber sido expulsados progresivamente de los territorios de Siria e Irak, y estos tratan de mantener el califato virtual desplazándose en silencio a países Europeos y/o desplegando grupos armados por el Sahel como los que están cometiendo los últimos atentados contra las fuerzas de EUTM-MALI.

Militares españoles en Mali
Militares españoles en MalilarazonMiguel Temprano

La inteligencia militar española esta constatando que muchos campesinos y pastores están actuando a modo de red de informadores y de ayuda logística a los terroristas llagados del norte. Para ello han usado todas las artes a su alcance: provocando enfrentamientos étnicos y captando a jóvenes que deslumbran con alto poder adquisitivo, sus armas y los vehículos que emplean. Muchos de los pastores la etnia “fulani” de Tillabéri a orillas del Níger, se ven atraídos por la forma de vida de los jóvenes malienses que colaboran con los terroristas pensando que unirse a los extremistas islámicos les acabará reportando un mayor prestigio y estatus social

Durante 2019 todos sus atentados han ido dirigidos tanto a objetivos militares como a objetivos civiles. Por lo que los Legionarios españoles de EUTM-MALI XV se están afanando en preparar a los soldados del Ejercito Maliense para una nueva etapa más cuenta de la lucha contra la barbarie terrorista y la yihad. Esta misma semana un IED (Artefacto Explosivo Improvisado) sesgo la vida de tres militares europeos pero nadie habla de ello.

España está desarrollando una gran labor de coordinación entre las diferentes regiones con importante presencia terrorista en los que a logística, información y vigilancia se refiera. Nuestra presencia en Mali, va más allá de la mera implicación en el entrenamiento de las FF.AA. Malienses. Ahora el esfuerzo se centra también en conseguir la colaboración de los responsables de las comunidades cuya participación es necesaria para diseñar las nuevas estrategias de lucha antiterrorista, mejorando para ello los proyectos de desarrollo y colaboración con la sociedad civil que hagan mejorar el nivel de vida de la población civil y no se deje deslumbrar y captar por los terroristas llegados de siria e Irak.

Estos días en Mali hemos aprovechado para hablar con el Teniente Coronel Fernando Sánchez jefe del Grupo Táctico Millán Astray desplegado como EUTM-MALI XV.

Teniente Coronel Fernando Sánchez jefe del Grupo Táctico Millan Astray
Teniente Coronel Fernando Sánchez jefe del Grupo Táctico Millan AstraylarazonMiguel Temprano

¿Cómo se han adaptado los legionarios d la Xª Bandera a la misión? “Hicimos una preparación durante seis meses muy intensa y completa orientada a Mali y su situación real para que no nos sorprendiera nada la misión. Y también llevamos compartiendo trabajo y misiones con las Banderas de Zapadores, con sus Equipos de Desactivación (EOD) y Transmisiones, Bandera del Cuartel General y Artilleros del GACA todos ellos como nosotros integrados en la Brigada de la Legión.”

“Somos un grupo muy cohesionado y en agosto hicimos un buen reconocimiento y adaptamos el Ejercicio de Integración de todas nuestras capacidades al ambiente hostil que podíamos encontrarnos en Mali con a posibles enfrentamientos armados y ataques terroristas como los que sufrió la BRILAT el pasado año. Y en cuanto adaptación al clima y las circunstancias los Legionarios somos gente curtida todo tipo de condiciones y ambientes, son más de 30 años de Misiones de Paz y de experiencias en Zonas de Conflicto de las que nos retroalimentamos todas las Unidades de La Legión y los Tercios.”

¿Cómo se lleva ser la Xª Bandera y llevar el nombre de “Millan Astray” su fundador? “Es un orgullo enorme celebrar el Centenario Fundacional estando en la Zona de Operaciones de Mali estando donde nos gusta estar, donde nació la Legión Española: en África y en operaciones.”

¿Cómo les está aceptando la población civil? “Si nos referimos a la Misión, EUTM-MALI, la población civil sabe que nuestras FF.AA. les están apoyando desde que arrancó la misión en 2013. No solo está la Legión en Mali desplegada, la Infantería de Marina trabaja exactamente igual de integrada en la misión que el resto de los Legionarios del 4º Tercio.

Los malienses son conscientes del problema que tienen de seguridad con la alianza yihadista vinculada a Al Qaeda en Mali (Grupo de Apoyo al Islam y los Musulmanes), formada la unión de los grupos terroristas Al Murabitun, Ansar Dine y Al Qaeda en el Magreb Islámico, y con el Ejercito Islámico (DAESH). Y agradecen a España y a los Legionarios en este caso, la presencia de nuestros instructores ya que son varios miles al año los militares del Ejercito Maliense que se forman en el Koulikoro Training Camp.

Con ustedes se va mas allá del simple agradecimiento… ¿Qué les diferencia de los demás? “Lo cierto es que nos acercamos mucho a la población civil, vamos a los pueblos y les preguntamos por sus necesidades, vemos como están y damos un paso más allá de nuestro deber como instructores de su ejercito. El Legionario es muy humano y humilde, reconoce el sufrimiento de las personas y nunca pasa de largo frente a este.”

A pesar del atentado que sufrió el contingente español de la BRILAT a principios de 2019 España no disminuido su presencia en ni numero ni en intensidad en la formación del Ejercito Maliense… ¿Le afectado a su Grupo Táctico de alguna manera heredar esa inseguridad? “El nivel de alerta es el mismo al previo al atentado lo que si hemos mejorado paulatinamente los contingentes siguientes es la seguridad de la base, reforzando los accesos y el perímetro del KTC y se han construido nuevas instalaciones, etc… con las investigaciones y lecciones aprendidas sobre ese ataque.”

Futbol para evitar las redes de captación terrorista…

Los efectivos de la Xª Bandera han descubierto otra forma muy efectiva para combatir el terrorismo. Esta no tiene que ver con la formación táctica militar y la mejora de las capacidades operativas del las unidades del Ejercito Maliense y sus soldados dentro del KTC. El secreto está en combatir la captación de los niños y jóvenes por parte de las organizaciones terroristas por medio de la práctica del deporte rey. Así, con la practica del futbol, se evita que niños y jóvenes caigan en las redes terroristas o en la exclusión social.

El contacto con la población civil y la colaboración en resolver las necesidades más básicas hace que los terroristas tengan dificultades a la hora de reclutar jóvenes malinenses del entorno rural
El contacto con la población civil y la colaboración en resolver las necesidades más básicas hace que los terroristas tengan dificultades a la hora de reclutar jóvenes malinenses del entorno rurallarazonMiguel Temprano

¿Cómo surge la idea de unir Legionarios y jóvenes alrededor del futbol? “Ha sido cosa de Elvis Doucoure, Primer Teniente de Alcalde de Koulikoro, y de Francois Deseas entrenador del equipo de futbol de la Academia Djiguya. Con esta iniciativa evitan la radicalización y la emigración ilegal. Los Legionarios solo hemos jugado con ellos y regalado camisetas del Betis, del Málaga y del Atlético de Madrid , ellos son los que son felices a través del deporte y deciden quedarse aquí y no integrarse a la yihad. El Terrorismo también se combate educando en el deporte y el compañerismo a las nuevas generaciones de niños malienses.”

¿Cómo están pasando los Legionarios estas Navidades? “Lejos de casa y en Zona Operaciones estas fiestas tienen un plus de emotividad, pero todos llevamos muchas misiones sobre nuestras espaldas y la Familia Legionaria es una piña. A parte de que los del Tercio Alejandro Farnesio, “los de Ronda”, somos gente divertida, con sentido del humor y raro es ver a alguien con cara larga por la base o en la patrullas. Los Legionarios del 4º Tercio nos caracterizamos por ser muy serios en nuestro trabajo y de imprimirle alegría a lo que hacemos… Todos los Legionarios somos fieles al Credo Legionario y no nos permitimos que nadie se sienta solo o pase tristeza. Veo a mis Legionarios muy motivados con la misión, cumpliendo con gran responsabilidad sus cometidos… Para que el resto de los militares del KTC celebre las distintas fiestas Navidad nosotros nos encargamos de la seguridad de la base estando en las puertas de acceso, las garitas, haciendo patrullas a pie o en vehículos. En fin de año el General de Brigada portugués, Jefe de EUTM-MALI, Joao Boga Riveiro fue puesto por puesto y puerta por puerta felicitando el año a los Legionarios que no pudieron estar con nosotros tomando las uvas por estar vigilando que el resto de militares españoles y europeos lo hicieran sin preocuparse por su seguridad. Estoy muy orgulloso de ellos.

El único momento triste de EUTM-MALI XV…

Quien iba a imaginar que en pleno despliegue en Mali podríamos contemplar a hombres curtidos y duros como los de la Xª Bandera lloraban mientras despedían y abrazaban a un compañero, que tras resultar herido en un accidente tuvo que se repatriado a España para continuar con su recuperación. El Teniente Alejandro Caballero contra su voluntad y a regañadientes dejo en tierras malienses a sus hombres, por eso y por el sano y estricto cumplimiento de Credo Legionario todos entonaros los Espíritus de Compañerismo y Amistad “con el sagrado juramento de no abandonar jamás a un hombre en el campo hasta perecer todos” y “de juramento entre cada dos hombres.”

¿Cómo se ha vivido esta baja involuntaria? Personalmente me da cierta tristeza pero es lo mejor para el Teniente Caballero. Tiene que recuperar sus lesiones, necesita tiempo y nosotros le necesitamos a él. Es joven oficial pero muy querido y respetado por sus hombres, y así lo han demostrado en su despedida. Se ha resistido todo lo que ha podido a irse.

¿Qué le Pide al Nuevo año? Otros 100 años más de Legión, disfrutar de la Misión siempre dando la talla cumpliendo con las expectativas y lo que se espera de mis Legionarios dando servicio a España. Y por supuesto volver todos sanos y salvos a Ronda.