Teruel Existe

Tomás Guitarte: “Nosotros no tenemos ideología. Hubiéramos apoyado a Casado”

Continúa con protección policial, aunque reconoce que la presión es mucho menor.

Tomas Guitarte, candidato al congreso de los diputados por Teruel Existe en las proximas elecciones generales. Foto Antonio Garcia /Bykofoto
Tomas Guitarte, candidato al congreso de los diputados por Teruel Existe en las proximas elecciones generales. Foto Antonio Garcia /BykofotoAntonio Garcia/BykofotoLa Razón

Tomás Guitarte, el representante de Teruel Existe, fue durante las horas previas a la investidura de Pedro Sánchez el diputado más presionado del hemiciclo. Pese a que desde el principio aseguró que no tenían ideología y que facilitarían la gobernabilidad al candidato que lograra los apoyos, su «sí» al gobierno de Sánchez con ERC y Bildu desató las críticas entre algunos sectores de la sociedad hasta el punto de recibir amenazas en redes y personales mediante pintadas. Pasó la noche de Reyes en «otra ubicación distinta a su vivienda» y desde el viernes tiene escolta. «En cuanto disminuya la tensión, me la retirarán», asegura en una conversación telefónica con LA RAZÓN.

Desde el pasado viernes, cuando comenzó a recibir una oleada de presiones en forma de mensajes amenazantes, se le asignó protección policial, ¿sigue con ella?, ¿hasta cuando?

–Sí, está por si acaso. Me imagino que en cuanto se reduzca la tensión, me la retirarán. De hecho, ahora estamos recibiendo un aluvión de mails en el sentido contrario. Incluso mensajes de Vox que comparten la decisión que hemos tomado y discrepan de las amenazas que hemos recibido.

¿Cómo vivió las horas previas a la segunda jornada del Pleno de investidura?

–Para alguien al que no le había sucedido esto nunca, fue un poco sorprendente porque no esperas que la política llegue a este nivel de crispación. Piensas que vas a dedicar el tiempo a intentar argumentar y convencer de tus posiciones a los otros y no a estar preocupado por ataques personales de este tipo.

En su primer pleno como diputado de Teruel Existe fue testigo de la crispación política, ¿qué opinión le merece este comportamiento en el hemiciclo?

–Me sorprendió la dureza del lenguaje y las acusaciones. El Congreso tiene un gran componente de teatralización, pero esa actitud es la que llega a la sociedad y contribuye a la crispación. Hay que volver a recuperar la normalidad en las instituciones.

En los últimos días salió a la luz que su empresa consiguió la adjudicación de varios contratos bajo gobiernos socialistas y que por eso apoyó a Sánchez...

–Es todo parte de esa campaña de desprestigio y de ataque personal. Todos esos contratos son de dos años antes a que Teruel Existe decidiese presentarse a la elecciones. Además, todos fueron ganados por concurso público y con la mayor transparencia.

-¿Cómo están afectando a su familia estos ataques?

Es lo que más me preocupa. Yo puedo tomar una decisión por convencimiento personal tras 20 años de lucha en un movimiento ciudadano y dar el salto a la gestión política, pero no creo que ellos deban sufrir esa decisión personal.

-¿Qué garantías tiene de que Sánchez cumplirá con el pacto que han firmado?

Para nosotros la despoblación es el mayor problema que tiene España, mayor que Cataluña. En el acuerdo, hemos acordado una Comisión de Seguimiento para, precisamente, poder evaluar que se va cumpliendo lo acordado.

¿Conocía a Sánchez? ¿Confía en él?

–No se trata de confiar. Hemos impulsado un mecanismo de verificación y estaremos atentos. Le conocí durante una reunión que mantuvimos el año pasado en el marco de sus reuniones con la «España Vaciada».

Por qué cree que las críticas se han cebado contra usted y no contra el candidato canario o el gallego que también apoyaron al candidato socialista?

–Nos ven más frágiles porque somos un movimiento ciudadano, sin esquema de partido. Y también porque venimos de una provincia que hasta ahora ha estado ninguneada.

¿Hubiera apoyado a Casado?

–Sí, lo hubiéramos hecho. Para nosotros la ideología no tiene tanto peso.

¿Le preocupa los otros socios de Sánchez?

–Sí, claro que nos preocupa. De ahí que la primera condición que pusimos sobre la mesa fue que todos los pactos de gestión estuvieran bajo el marco de la CE, Es importante. Nosotros somos constitucionalistas. De hecho, reivindicamos que se cumplan los artículos 131 138 y 139 que mandatan al Gobierno para que busque en equilibrio territorial.

¿Cree que la Legislatura durará cuatro años?

–Tenemos que hacer el esfuerzo para que sea duradera. Llevamos mucho tiempo en funciones y se lo debemos al país.

¿Sigue manteniendo el apoyo de Teruel?

–Si ahora hubiera elecciones, probablemente tendríamos más apoyo. En la calle, me paran para felicitarme, especialmente, porque anunciamos el sentido de nuestro voto y nadie nos puede recriminar que hayamos fallado a nuestra palabra

¿Cómo pasó la noche de Reyes?

–En otra ubicación. No era un hotel, estaba en otra vivienda. No lo puedo decir.