Teruel Existe

Teruel Existe: medio millón de euros por un “sí”

Una empresa de Tomás Guitarte acordó contratos con los gobiernos socialistas de Teruel por 350.000 euros y acumula ya 220.000 por el alquiler de una sede a Ximo Puig

Tomás Guirarte, el diputado de Teruel Existe que emergió con fuerza este verano abanderando las reclamaciones históricas de la España Vaciada, es hoy uno de los políticos claves del que depende, en buena medida, que el ajustado algoritmo numérico deseado por Pedro Sánchez se haga realidad para mantener su cargo como presidente del Gobierno. Su apoyo hoy en la Cámara Baja, presuntamente garantizado al PSOE, cuesta ya más de medio de millón de euros a los gobiernos socialistas de Aragón y Valencia.

El precio del «sí» se encuentra en varios contratos con administraciones públicas gobernadas por el PSOE. El diputado sin ideología política, cómo el mismo se ha definido en una entrevista para este diario, es arquitecto y su mujer es la propietaria de la empresa Arquilab S.L, Uno de los contratos más destacados es el que firmó en diciembre de 2018 con el gobierno que preside el socialista Javier Lambán. Se trataba de la licitación por lotes de las obras de construcción del nuevo hospital de Teruel, por un valor que asciende hasta los 350.000 euros, progresivamente, desde 2018 hasta el 2022, según los datos recopilados por este diario en la plataforma de Contratación del Estado. Aunque la empresa, aparezca en el registro mercantil a nombre de su esposa, lo cierto es que el contrato de obra para el Hospital fue firmado por él mismo como arquitecto. La oferta para la contratación de las obras del hospital llegó en el año 2017, cuando entonces Guirarte aún no era diputado. Su presupuesto fue el más económico entre los tres presentados, concretamente por un montante de 289.256 euros. La firma de la contratación se produce justo un año antes de que se celebren las elecciones generales, antes de que el ahora diputado diera el impulso a su plataforma electoral, aunque, el turolense siempre ha estado muy vinculado con la política. En 1991 abrió la candidatura a las Cortes de Aragón por la Chunta Aragoneista (CHA), muleta del PSOE en Aragón. Y cuatro años antes había ocupado el segundo puesto.

Además de la relación del diputado de Teruel Existe con los gobiernos socialistas, no cesa. Se produce, casi a la par, otra estrecha relación con otra comunidad socialista. El gobierno valenciano de Ximo Puig alquiló el pasado enero de 2018, un céntrico local en la calle Navellos a la empresa de Guirarte para situar la Agencia Valenciana Antifraude, una de las principales medidas llevadas a cabo por el primer govern del Botànic. Por ello, la empresa de Guitarte recibe desde marzo de 2018, 10.000 euros mensuales y llega a acumular, a día de hoy, 220.000 euros.

Medio millón de euros, por contratos pactados antes de que éste fuera diputado, que acercan a Guirarte al «sí» a Sánchez, que ya ha confirmado que no cambiará su voto hoy, a pesar de haber denunciado «presiones antidemocráticas» en su propio pueblo por parte de sus vecinos, con pintadas en las fachadas cercanas a su casa. En el acuerdo firmado entre el PSOE y Teruel Existe se contempla paralizar «el cierre de las taquillas de Renfe en estaciones de poca afluencia», una intervención en la PAC para acabar con «los desequilibrios que hay entre las ayudas a Teruel respecto a otros territorios colindantes», inversiones en carreteras como la A-68, y desarrollo del corredor de ferrocarril que unirá el Mediterráneo con el Cantábrico y que contempla los tramos Teruel-Zaragoza y Teruel-Valencia, entre otras.

Los vecinos, engañados

Desde Teruel, muchos de sus vecinos del municipio de Cutanda , tras el pacto con el PSOE, se confiesan engañados con el nuevo político. «Hay un ambiente de desolación. Desde la plataforma nos sentimos engañados y nos estamos viendo muy afectados», describen varios turolenses a este diario, destacando incluso que ya existen «campañas para que la gente no compre el jamón de Teruel», – uno de los símbolos insignes gastronómicos de la provincia– y que perjudicaría gravemente el comercio interior.

Se da la circunstancia que Guitarte no pudo votarse así mismocuando se presentó como candidato el pasado 10-N por haberse empadronado tarde en Calamocha, municipio del que forma parte como barrio Cutanda, (su pueblo de origen). Se había dado de baja del padrón en Valencia dos meses antes, donde se encontraba registrado desde el año 2007.

El diputado negó esta semana en una entrevista a El Heraldo cualquier preocupación por esta situación. En el citado medio se preguntaba «¿Qué problema tiene que una empresa, que encima no es mía, sino de mi entorno familiar, tenga alquilado un local?. El diputado asegura que este hecho no cambiará el sentido de voto de su agrupación hoy.