El desafío independentista

El juicio de extradición de Ponsatí comenzará el 11 de mayo en Edimburgo

La exconsellera se convertirá en eurodiputada tras el abandono del Reino Unido de la Unión Europea, el próximo día 31.

El juicio de extradición a España de la exconsellera Clara Ponsatí se iniciará el 11 de mayo en el Tribunal del Sheriff de Edimburgo, que decidirá si autoriza la entrega en relación con su papel en el referéndum de octubre de 2017, declarado ilegal por la Justicia española.

En una vista preliminar que ha tenido lugar hoy en la capital escocesa, el juez Nigel Ross ha decretado la fecha de inicio del proceso, que puede estar condicionado, como ha apuntado el abogado de Ponsatí, por el hecho de que la exconsellera se convertirá en eurodiputada tras el abandono del Reino Unido de la Unión Europea, el próximo día 31.

Con anterioridad al juicio, las partes fijaron una última vista preliminar el 5 de marzo, en que se abordarán cuestiones como las implicaciones que tiene el "brexit" en este proceso y los testigos que serán citados a declarar.

Ponsatí, que está acusada de un delito de sedición, según la euroorden de detención emitida por el Tribunal Supremo español, ha acudido a esta vista preliminar, que ha durado alrededor de media hora, y ha comparecido ante los medios a las puertas del tribunal, donde su abogado, Aamer Anwar, ha leído un comunicado en su nombre.

El letrado ha señalado que en la próxima vista la corte tratará fundamentalmente dos asuntos: "cómo afectará el 'brexit' al estado de la orden europea de detención" y el hecho de que con el abandono británico "España recibirá cinco escaños extra de modo que Ponsatí se convertirá en eurodiputada poco después del 31 de enero y por tanto gozará de inmunidad".

"Cuando Clara se convierta en eurodiputada se deberá llevar a cabo una evaluación para esclarecer cómo esto afectará a los procedimientos de la euroorden de detención", ha señalado Anwar, que ha citado como posible consecuencia su retirada, aunque ha precisado que esto es "poco probable que suceda", teniendo en cuenta "las pasadas acciones" de la Justicia española.

El abogado se ha referido así al caso del expresidente catalán Carles Puigdemont y el exconseller Toni Comín, ambos huidos de la justicia en Bruselas, que se convirtieron en eurodiputados a inicios de enero, aunque su euroorden de detención no se ha retirado a la espera de que el Parlamento Europeo decida, a petición de las autoridades españoles, si les retira la inmunidad.