Política exterior

Los consulados de España en Italia atienden a más de 5.500 personas en cuestión de horas

Se trata de españoles residentes o desplazados entre las demarcaciones de Roma, Milán, Nápoles y Génova. Se ha multiplicado por 5 el número de personas que atienden 24 horas el teléfono de emergencias consulares

Coronavirus in Italy
Rome (Italy), 11/03/2020.- Saint Peter's square desert during the Coronavirus emergency lockdown in Rome, Italy, 11 March 2020. (Italia, Roma) EFE/EPA/Massimo PercossiMassimo PercossiAgencia EFE

El Ministerio de Asuntos Exteriores ha hecho público un comunicado en el que se da cuenta de los esfuerzos que está desarrollando el servicio exterior para ofrecer apoyo a los ciudadanos españoles que se encuentran en zonas especialmente afectadas por la pandemia vírica que asola buena parte del mundo. En concreto los Consulados Generales de España en Italia han atendido durante las últimas horas cerca de 5.500 consultas de españoles desplazados o residentes en el país entre las demarcaciones de Roma, Milán, Nápoles y Génova.

En la nota de exteriores se hace referencia a casos puntuales como el del Cónsul de España en Roma, que atendió personalmente ayer a un grupo de 40 personas en la puerta del Consulado hasta las seis de la tarde, a las que se añaden un total de 70 personas atendidas hoy en ventanilla.

“Una situación similar se produjo en la demarcación de Milán (zona norte) donde la cifra de personas que han contactado con el Consulado se sitúa en las 1.800, mientras que en Nápoles se han contabilizado un total de 1.400 consultas. El Consulado en Génova con algo menos de 400 personas que realizaron consultas, es el que menor actividad ha registrado, probablemente, dada su proximidad a la frontera francesa”, reza el comunicado.

La red de Consulados de España ha multiplicado por cinco el personal que atiende los teléfonos de emergencia, que permanecen abiertos las 24 horas, así como los diferentes canales que ofrecen redes sociales para mantener el contacto permanente con los españoles desplazados a otros países. Dada la saturación y para garantizar la mejor atención, se ruega que se utilicen exclusivamente estos canales por las personas directamente afectadas.