Coronavirus
Sánchez tiene un plan... a los 14 días
El presidente reconoce que habrá consecuencias económicas y anuncia una flexibilización fiscal
Catorce días sin ninguna declaración pública a pesar de la crisis epidemiológica que ya se cierne en España. Es el tiempo que el presidente del Gobierno ha tardado en abordar públicamente la crisis sanitaria. En un día crítico en el que los ciudadanos colapsaron todos los supermercados ante el miedo al desabastecimiento y en el que el número de afectados por coronavirus superaba los 1.600 casos, Pedro Sánchez compareció ante los periodistas para reconocer que estamos ante una situación de «emergencia sanitaria» y reconoció que el Gobierno todavía no conoce «la envergadura de la crisis que tenemos por delante». El presidente reconoció que, aunque «vamos a tener semanas difíciles», «se va a superar» la crisis a causa del contagio endémico en España.
A pesar de la alerta social generada en los últimos días en los que ha sido el ministerio de Sanidad el que ha monopolizado la gestión del avance de la enfermedad, Pedro Sánchez aseguró ayer que «para combatir esta emergencia haremos lo que haga falta, donde haga falta y cuando haga falta. Y juntos, no les quepa duda, superaremos esta crisis»
Tras repetir las palabras «unidad, acción del Gobierno y continuidad de la crisis» desde las administraciones centrales para presentar «medidas ágiles y contundentes», el presidente del Gobierno explicó que en la reunión del Consejo Europeo en la que participó ayer, pidió y consiguió que se flexibilicen las normas del Pacto de Estabilidad y Crecimiento para poder tomar medidas fiscales para afrontar la crisis del coronavirus y que las instituciones de la UE proporcionen mecanismos para dotar de suficiente liquidez a las pequeñas y medianas empresas (pymes). Unas medidas dedicadas a frenar las «serias y contundentes» consecuencias que se prevé como consecuencia de la parálisis en el ámbito económico ante la enfermedad.
Aunque sin ahondar en detalles, Pedro Sánchez aseguró que el Gobierno aprobará el jueves con los agentes sociales un «plan de choque» para combatir el impacto de la epidemia del coronavirus en la economía, donde el IBEX registró ya su peor batacazo desde el Brexit tras perder ya 138.000 euros por el coronavid-19. «Sabemos que hay sectores que acusan sus efectos», dijo en referencia a las perdidas económicas que se acentúan día a día.
Unas medidas que estarán dedicadas, explicó, a flexibilizar las pérdidas que las pequeñas empresas están sufriendo, pero que no explicó cómo se llevarán a cabo. Según explicó el presidente, el Gobierno expondrá ante los agentes sociales cuatro objetivos prioritarios: apoyar a las familias trabajadores facilitando la reducción de jornadas y con ayudas para el cuidado de menores tras el cierre de centros educativos, medidas para garantizar el suministro y la producción de medicamentos y acceso al material sanitario, medidas de flexibilidad laboral para proteger los empleos y que las empresas no tengan que recurrir a despidos y recursos para facilitar liquidez a las pymes y que las «tensiones de liquidez temporal» no se vuelvan «problemas de solvencia». Mencionó, sin detallar, ayudas específicas para el transporte y el turismo. Para combatir «esta emergencia de salud pública haremos lo que haga falta done haga falta y cuando haga falta y juntos superaremos esta crisis», prometió.
El Ejecutivo contempla también una moratoria de impuestos para las pequeñas y medianas empresas que atraviesen problemas económicos. Aunque no concretó como será esta medida, sí anunció que se producirán «aplazamientos y moratorias» para «facilitar el cumplimiento tributario». Dijo que, se pretende evitar, que las Pymes sufran problemas de impagos a la Agencia Tributaria o que puedan suponer penalizaciones o nuevas cargas.
El presidente del Gobierno apeló al «deber cívico» de todos los españoles para cumplir las recomendaciones sanitarias y proteger a los demás ciudadanos y, en especial, a las personas más vulnerables ante la actual epidemia de coronavirus. Pidió también a la ciudadanía para extremar las medidas de higiene y seguir «al pie de la letra» las precauciones, prohibiciones y obligaciones que dictaminen las autoridades, como el ministerio de Sanidad. «La sociedad civil, empresas y ciudadanos debemos cooperar siguiendo las recomendaciones que emanen de los expertos, en particular extremar las medidas de higiene, seguir al pie de la letra las indicaciones sobre contactos sociales, primar la atención a las personas más vulnerables», aseguró.
Apeló también a la unidad de todos los líderes políticos ante esta crisis sanitaria. «Creo honestamente que el Gobierno ante una crisis compleja está demostrando capacidad de actuación y de adaptación, remarcó.
✕
Accede a tu cuenta para comentar